Guasave, Sinaloa. Ante la preocupante sequía y la baja disponibilidad de agua en las presas de Sinaloa, Modesto López Leal, presidente del Módulo de Riego Guasave, compartió sus perspectivas sobre el panorama actual y las estrategias implementadas para afrontar la situación.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, López Leal expresó confianza en cumplir los compromisos con los usuarios del módulo, destacando la importancia de los rescates de agua y la implementación de pozos profundos para asegurar los volúmenes necesarios para el riego.
“Yo creo que todos los módulos vamos a salir con el compromiso que hicimos con todos los usuarios. Sabemos que el panorama a futuro no pinta nada bien, pero los volúmenes que tenemos ahorita y los compromisos yo creo que sí vamos a salir bien librados. Obviamente todos tenemos que ser manos de rescates y de pozos profundos para poder complementar la lámina que se ocupa para salir de los riegos”, indicó.
El líder del Módulo de Riego resaltó el papel crucial del clima, señalando que las condiciones moderadas han beneficiado a los cultivos al evitar un exceso de calor. Además, mencionó el éxito de los rescates de agua, principalmente gracias a la colaboración del río Sinaloa y los drenes, que respondieron positivamente tras el fenómeno meteorológico Norma.
Te sugerimos: Productores de Sinaloa esperan que pronósticos de que no habrá lluvias en el verano sean erráticos
Ante el pronóstico poco alentador de lluvias para el año, López Leal manifestó precaución, reconociendo la imprevisibilidad de la naturaleza. A pesar de las proyecciones actuales, el presidente de este organismo agrícola expresó la esperanza de que las condiciones climáticas puedan cambiar y favorecer la actividad agrícola en la región.
Te puede interesar: En caída libre las presas de Sinaloa por la sequía, se ubican al 18.5 por ciento
En la actualidad las presas de Sinaloa están en un preocupante 18.5 % de su capacidad, lo que añade presión a los agricultores y refuerza la necesidad de adoptar medidas efectivas para enfrentar la sequía en curso.