Guamúchil, Sinaloa. Si no empiezan las lluvias para el 15 de julio se estará valorando racionalizar el abastecimiento de agua potable con la estrategia de dosificación conocida como tandeos, expresó el presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar.
Te puede interesar: ¡Uso criminal! Detectan riego de maíz con toma clandestina de agua potable en Guamúchil
Aclaró que si bien algunas colonias han visto limitado su abastecimiento en las semanas recientes, en realidad no se trata de un tandeo, sino la consecuencia de la misma sequía que causa daños en equipos que solamente jalan aire y se queman.
“Se ha detenido un poco el servicio en ciertas colonias por los desperfectos que sufren los pozos, a veces que empiezan a agarrar aire y hay que bajar más la bomba, y eso ha ocasionado que se retrase el servicio en algunas colonias, pero hasta el momento no se h aplicado el tandeo, sin embargo, si las lluvias no se presentan para el día 15 aproximadamente se tendrá que valorar la situación de aplicar los tandeos”.
El mandatario municipal dijo que la presa Eustaquio Buelna está prácticamente seca y no solamente disminuye el nivel de almacenamiento por las extracciones, sino también por evaporación por el intenso calor que se está presentando.
Aclaró que la fecha del 15 de julio es tentativa, pues el tandeo puede ser antes si se complica mantener el abastecimiento a toda la ciudad de manera permanente.
Sigue toda la información del estado de Sinaloa en Línea Directa
Armando Camacho Aguilar expresó la urgencia de que lleguen las lluvias y la presa pueda mejorar su nivel de almacenamiento, pues ahora sí que el municipio se está quedando sin este recurso fundamental como lo es el agua.