Guamúchil, Sinaloa. – En la lucha por preservar al máximo el agua disponible para consumo humano, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa) ha intensificado las acciones de inspección y además del derroche se han encontrado derivaciones o tomas clandestinas y una de ellas era usada de manera criminal para regar un pequeño predio sembrado con maíz.
El jefe de operaciones de la dependencia, Enrique Román Cruz Gastélum, dijo que están pidiendo a la ciudadanía que denuncien a los derrochadores para poder multarlos y se garantiza el anonimato a quien haga el señalamiento.
Sigue leyendo: Ponen en marcha plan piloto para reducir un 70 % el gasto de agua en jardines públicos en Ahome
Indicó que en esa mecánica se han recibido notificaciones y que han llevado a disminuir el derroche y entre otras cosas, a detectar esta siembra regada con agua potable en el fraccionamiento Las Fincas de Tultita.
“Se ha descubierto algunas personas que se han puesto a regar alguna siembra de maíz, no son hectáreas, a lo mejor es una media hectárea, un cuarto, pero de todas maneras nos daña eso, entonces se estuvo regando a través de tomas clandestinas no permitidas por Japasa. Ya suspendimos esas tomas, las eliminamos”.
Explicó que están investigando para dar con el responsable de este uso irracional, pues el terreno está en la orilla de la ciudad y es un terreno libre, pero la idea es llegar a aplicar la sanción.
Sigue toda la información del estado de Sinaloa en Línea Directa
Cruz Gastélum dijo que se requiere mantener el cuidado del agua porque si bien ya está cerca la temporada de lluvias, la naturaleza es impredecible y no se sabe cuándo llegarán las precipitaciones ni de que magnitud serán.
Refirió que actualmente la presa se observa como un simple charco debido al escaso almacenamiento y no se pueden dar el lujo de tolerar el derroche.