Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de observar e identificar los avances de la formación académica de los estudiantes de Derecho, este jueves se realizó el Primer Coloquio de Derecho Romano de los grupos 105 y 110 del turno vespertino de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de la Unidad Regional Norte.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El organizador del coloquio, el catedrático José Alberto Ortega Campos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Cuerpo Académico Estudios Socioculturales, Políticos e Instituciones, explicó que el objetivo es fomentar la presentación de trabajos de investigación universitaria para consolidar su preparación profesional.
Explicó que la importancia de presentar temas de derecho romano reside en que esta materia es parte fundamental en el derecho mexicano y a través de este coloquio se fomenta el estudio de temas que impactan en el sistema jurídico mexicano actual.
“Desde mi punto de vista considero que tenemos excelentes leyes, sin embargo, el sistema jurídico mexicano permite injerencia del sistema político así que cuando se debe aplicar la ley no se aplica por interés político dejando el precepto de la ley que la ley es dura porque es la ley”, consideró el catedrático.
Puede interesarte: Relaciones de pareja tóxicas y violentas, causadas por heridas de la infancia: psicóloga
Puntualizó que el derecho romano es la base del sistema jurídico mexicano por ello es muy importante conocer de dónde proviene y cómo se aplica.
Derecho romano es el conjunto de normas jurídicas aplicadas en el imperio romanista y que a pesar de tantos siglos de su creación sus preceptos siguen vigentes en la actualidad para muchos temas, acotó el investigador universitario José Alberto Ortega Campos.