Mazatlán, Sin.- En el Día de la Lucha contra la Depresión que se celebra el 13 de enero, DIF Mazatlán informó que en 2022 brindó un total de 2 mil 500 atenciones a un promedio de 750 pacientes, lo que demuestra que esta enfermedad es más recurrente de lo que se cree entre los mazatlecos.
Paloma Guadalupe Rojas Urrea, titular de la Unidad de Psicología de la paramunicipal, comentó que existen rasgos muy característicos de la depresión que pueden ser detectados a simple vista, a diferencia de quienes sufren depresión funcional y que ofrecen una “cara amable”, pero que en verdad se sienten sumamente tristes y vacíos.
Te sugerimos leer: Hoy es el día mundial de la lucha contra la depresión ¿Cómo puedo ayudar a quien la padece?
“Normalmente tienen mucho cansancio (quienes sufren depresión), duermen mucho o por otro lado pierden el sueño, se les va el sueño, comen mucho, su alimentación se vuelve inestable, comen mucho o dejan de comer, no tienen ganas de hacer las cosas, no tienen ganas de salir, no le encuentran un para qué me levanto, para qué me arreglo, se vuelven personas desaliñadas”, explicó.
La profesional de la salud mental, afirmó que los diferentes tipos de depresión son tratados por especialistas de DIF Mazatlán, quienes brindan un acompañamiento a través de consultas programadas y el paciente no es dado de alta hasta que se considera que ya superó esta etapa de su vida.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
Rojas Urrea dijo que una persona con sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío, desesperanza o pesimismo, irritabilidad, frustración o intranquilidad, culpabilidad, inutilidad o impotencia, requiere atención psicológica, y DIF Mazatlán es una opción de ayuda.
Para apoyo psicológico, pidió llamar al teléfono (669) 910-28-64 de la Unidad de Psicología de DIF Mazatlán, donde se le asignará una cita, o también puede acudir directamente a calle Constitución 1029, en colonia Centro, de lunes a viernes, en horario de oficina.