Culiacán, Sin.- Las instituciones de Gobierno del Estado están obligadas a respetar derechos humanos, cumplir en el ámbito legal y atender las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez.
Te puede interesar: Falta de presupuesto, el problema para operar Fiscalía para Proteger a Defensores y Periodistas: Jucopo
Mencionó lo anterior debido a que en el informe anual de la CEDH se señala que algunas dependencias no atendieron las recomendaciones.
“La Fiscalía está obligada a atender esas observaciones, tienen el derecho a no hacerlo ciegamente, pero la convocatoria es que todo mundo pongamos los derechos humanos como parte de nuestra cultura particularmente del ejercicio de las instituciones públicas estamos obligados por Ley caso concreto de la Fiscalía”, dijo.
De acuerdo al informe, durante el 2023 la CEDH recibió 177 quejas contra la Fiscalía General del Estado (FGE), de las cuales 98 fueron presentadas por una integración irregular de carpetas de investigación, mientras que el resto habrían sido en su mayoría por la negativa de recibir denuncias.
Debes leer: José Carlos Álvarez Ortega entrega a la Jucopo el informe 2023 de la CEDH
Este informe generó un conflicto y dividió opiniones de diputadas, donde la diputada del Partido Sinaloense (PAS), Luz María Torres Noriega, había señalado que existe una forma tan sesgada en la FGE de integrar las carpetas de investigación, poniendo así en duda la forma de impartir justicia hacia los ciudadanos que son objeto de algún delito.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Asimismo, indicó que el informe también señala la forma preocupante en que se ha tratado a las mujeres, al ser las que más agresiones sufren en la entidad, donde el informe señala que de 869 expedientes de queja, de estos, en 476 aparece una mujer como quejosa, lo que equivale a un 54.77 por ciento del total, y en 431 fue una mujer la agraviada, equivalente al 49.59 por ciento.