Los Mochis, Sin.- Gran inconformidad ha causado el desvío de 300 mil pesos cometido presuntamente por la presidenta de la asociación de padres de familia de la primaria Manuel Ávila Camacho, de Los Mochis.
En reunión sostenida este jueves con la directora de la escuela primaria, los padres manifestaron su indignación porque a pesar de que se interpuso denuncia ante el Jurídico de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y en la Fiscalía, donde a través de mecanismos alternativos se acordó el pago de 30 mil pesos quincenales, ella no cumplió, pues en la primera quincena acordada, este 31 de mayo, entregó solamente 9 mil pesos.
Debes leer: ¿Cómo llega Los Mochis a su 120 aniversario de fundación? Esto dice el alcalde Gerardo Vargas
“No se me hace justo porque la señora sustrajo todo el dinero de la cuenta y la escuela necesita muchas cosas, y que cumpla, porque ella ya quedó muy formalmente de estar dando cierta cantidad y en su primer abono no dio la cantidad acordada, entonces desde ahí ya empezamos mal”, expresó.
“Que se proceda legalmente y que deje algo en garantía, si ella va a dejar a sus niños o no en esta escuela, que tenga la responsabilidad o el compromiso de que va a pagar”, manifestó.
“Lo ideal sería tenerla un poco vigilada porque no se puede hacer mucho hasta que la demanda proceda, tampoco queríamos hacer un escándalo de esto por respeto a los niños”, señaló.
Algunas madres proponían exhibir públicamente en lonas a la presunta responsable por haber defraudado la confianza que depositaron en ella, y para exigirle que restituya el dinero desviado a la escuela, pero otros expresaron que eso perjudicaría a sus hijos.
Otras más expresaron su temor de que ella cambie de escuela a sus hijos y que huya sin restituir el dinero a la escuela, la cual se necesita para reparaciones de losas de techos deteriorados, drenaje colapsado, baños sin funcionar, entre otras necesidades, por lo que algunas madres propusieron embargarle maquinaria y equipo de sus negocios.
La directora Loida Lisbeth Valdez García explicó a los padres de familia que la presidenta de la asociación de padres de familia le entregaba estados de cuenta falsos, por lo cual no sospechó de malos manejos hasta que le exigió comprobantes de gastos pendientes retrasados desde octubre, y ella le dijo que la cuenta bancaria de la escuela estaba en ceros.
“La tesorera asistió a la Fiscalía para poner la denuncia, se está armando el expediente porque en la Fiscalía piden el total exacto de lo que le señora tiene que devolver y van a firmar allá un convenio y ahí van a establecer qué va a pasar en caso de que ella no cumpla”, señaló.
Si la presidenta no cumple el convenio de pago, el caso pasará al Ministerio Público, para lo cual ya se está conformando el expediente de la carpeta de investigación, detalló la directora.
Cabe destacar que los recursos desviados son producto de las cuotas aportadas por los padres de familia, que corresponde a 700 pesos por cada uno de los cientos de padres.
Te podría interesar: ¡Con sus arrancones a otra parte! Los corren de los álamos de Los Mochis y cambian de sitio
La denuncia fue interpuesta por el resto de la mesa directiva de la asociación de padres de familia de la primaria Manuel Ávila Camacho, y en la reunión de este jueves tomaron acuerdos para prevenir que vuelvan a ocurrir ese tipo de irregularidades.
La primaria Manuel Ávila Camacho está ubicada por 10 de Mayo entre Ángel Flores y Adolfo López Mateos, en la colonia Jiquilpan.