Al momento

SEQUÍA

Denuncian que particulares acaparan agua de los pozos en Choix para venderla a los habitantes

Usuarios domésticos tienen más de un mes sin agua en la llave, tienen que comprarla y señalan que el acaparamiento pudiera ser motivo de que no llegue a la planta tratadora de la cabecera

Pipa de agua (ahome)
Ciudadanos comentaron que el agua que es de acceso público, muchas veces es acaparada por personas que la recolectan en pipas para su venta | Imagen ilustrativa

Los Mochis, Sin. – 350 pesos cuesta la “pipada” de agua y a 50 pesos el tinaco en la cabecera municipal de Choix donde los habitantes de muchas colonias ubicadas en los sectores más altos tienen que comprarla a particulares porque desde hace más de un mes que no les llega en la llave debido a la escasez del vital líquido a causa de la sequía.

Y es que la mayoría de las pipas distribuidoras de agua para consumo humano son negocio de particulares debido a la incapacidad del gobierno municipal que cuenta con muy pocas pipas públicas, por lo que no alcanza a satisfacer la urgente necesidad del recurso hídrico a los vecinos afectados por la falta de este servicio básico en sus hogares, manifestaron choicenses que piden ayuda ante esta recurrente situación que se repite cada temporada de sequía.

Conoce toda la información del estado de sinaloa en Línea Directa

“La mayoría de pipas no son de la presidencia municipal, son personas que tienen pipas particulares por eso venden el agua, pero las pipas están siendo llenadas en los pozos públicos que hay, entonces cuándo va a llegar el agua allá a donde la Japach nos va a dar, si los particulares la están agarrando de acá (pozos)”.

“Pero van carros de usuarios a llenar sus rotoplas y no pueden porque están los señores llenando sus pipas porque la van a ir a vender”

“Acá con nosotros (en la colonia Huites, la pipa) del gobierno rara vez viene, hace como tres meses entró una vez. Pero que no nos llega bien el agua en la llave tenemos más de un mes, nomás nos llega un chorrito y agarramos y ya nos la cortan”.

Los habitantes afectados permanentemente por la falta de agua en colonias como la Benito Juárez y la Huites comprenden que no es culpa de la Junta de Agua Potable, sino que el problema es porque no hay agua suficiente en los pozos para abastecer del vital líquido a todo el pueblo de Choix, sin embargo, cuestionan que el acaparamiento del agua de los pozos públicos por parte de los vendedores en pipas empeora el hecho de que el agua no llegue a las llaves de sus casas.

Sigue leyendo: Tras camionazo en Chihuahuita Gobierno del Estado analizará qué medidas tomar para que no se repitan

Y ante tantos años sufriendo por falta de agua en sus hogares durante la temporada de sequía, sueñan con que pronto algún gobierno construya un acueducto desde la vecina presa Luis Donaldo Colosio para que los abastezca permanentemente del vital líquido, ya que el recibo o factura del cobro de agua potable llega puntualmente a sus hogares cada mes y aunque no reciban el servicio tienen que pagarlo, además de comprar agua purificada para tomar, así como pipas de agua para realizar las labores domésticas diarias en la cocina, el baño y el lavadero.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.