Mazatlán, Sinaloa. Un presunto caso de abuso policial fue denunciado este martes por Isabel Moreno, quien acusó a elementos de Tránsito y de la Policía Municipal de Mazatlán de supuestamente haber agredido físicamente a seis integrantes de su familia, incluyéndola a ella.
Sobre los supuestos hechos, el alcalde Édgar González Zataráin señaló que es lamentable que ocurran estas situaciones, sobre todo en estos tiempos cuando la población debería sentirse más protegida y respaldada por los elementos de Seguridad Pública.
Te sugerimos: Caso de supuesto abuso policial en negocio de pollos de Mazatlán va avanzando: SSPM
Fue el martes 15 de octubre cuando Isabel acudió al Palacio Municipal en busca del alcalde Édgar González para informarle sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en una de las calles de la colonia Juárez, luego de que un elemento de tránsito le pidió a su hija y yerno, 500 pesos por circular en una motocicleta nueva, sin placas.
“Mi hijo iba pasando y vio que tenían a mi hija ahí, había un montonal de policías, pues para eso ya había pasado un desmadre porque le habían pegado a mi yerno, el tránsito le puso la pistola, que lo iba matar, a mi hija la habían golpeado, entonces mi hija cuando vio a mi hijo que llegó en su carro, corrió y se subió al carro de mi hijo”.
Ya dentro del coche, señaló Isabel, presuntamente los elementos policiacos y civiles comenzaron a golpear el vehículo para que ambos se bajaran de la unidad. Asimismo, señaló que presuntamente fue convencida por una agente de policía, de que si se bajaba no le pasaría nada, sin embargo, una vez afuera de la unidad, fue agredida.
La vecina del fraccionamiento Pradera Dorada, pero que desde hace 9 años vive en España al lado de su esposo, comentó que se llevaron a sus dos hijos y a su yerno a bordo de una patrulla. Ella y su pareja los siguieron en una motocicleta, y según dijo, observó y grabó con su celular cómo su hija todavía era agredida por la agente en el trayecto hacia las instalaciones de Seguridad Pública.
Al llegar al lugar, agregó la madre de familia, supuestamente continuó el alegato y ella, junto con su pareja, también fueron agredidos.
Dijo que otra hija, la menor de tres, observó cómo era golpeada su madre, por lo que agredió a la mujer policía y supuestamente esta comenzó a amenazarla de muerte, todo esto delante del juez cívico.
Finalmente, Isabel, sus tres hijos, su yerno y su pareja fueron llevados a las celdas.
Ahí les exigieron entregar sus celulares desbloqueados y les borraron todas las imágenes, incluso fotos familiares. Además, acusó que también les quitaron sus carteras y bolsasm y les extrajeron alrededor de 13 mil pesos que traían entre todos.
Asimismo, Isabel Moreno dijo que los mantuvieron en los separos desde ese día hasta la madrugada de este martes, tiempo en el que sufrieron más abusos y omisiones por parte de los elementos de la Policía Municipal.
Lee también:
“A todos nos dejaron sin un peso, hasta un dólar que tenía dentro nos lo sacaron. No nos dieron derecho a llamada, tampoco fueron a llevarnos de comer; nos dieron las 36 horas. Yo les pedí por él (esposo), que padece del corazón, para que lo atendieran porque no estaba tomándose sus pastillas y no nos hicieron caso. Mi hija les dijo que tenía la quijada dislocada, la muchacha le dijo que le iba a dar un pase para que la sacaran y le hicieran una radiografía y no la sacaron, nos tuvieron incomunicados”.
Señaló que sus hijos fueron al Órgano Interno de Control para interponer una denuncia por el presunto abuso de los policías de Tránsito y preventivos, además de buscar al alcalde Édgar González que, de acuerdo a la agenda pública del martes, salió a la ciudad de Culiacán.
“Si es posible, iremos hasta la Fiscalía”: Alcalde
Entrevistado este miércoles sobre el supuesto abuso de autoridad cometido por elementos de la Policía y Tránsito Municipal, Édgar González dijo que desconocía el hecho, pero que buscaría la familia para denunciar ante la fiscalía, y proceder contra quienes resulten responsables.
Agregó que, aunque le queden pocos días a su gobierno, buscará hacerle justicia a Isabel, su esposo, su tres hijos y yerno.
“Hoy en día, cuando más ocupa seguridad la gente, cuando más necesita sentirse respaldada, protegida por el policía, pues que estén haciendo esto, deberas es digno de correrlos, de denunciarlos, despedirlos y si es necesario, aunque nos quede ‘poquita agua en el bule’, vamos a ver qué hacemos para mover a esos elementos”.