Al momento

EDUCACIÓN

Denuncian expulsión de niño autista en primaria de Sinaloa; “se recomienda un CAM”: Directora

La directora de la escuela afirma que en el aula del grupo de primero hay 45 niños, de los cuales 5 tienen autismo y 2 de ellos en grado severo, por lo que el bullicio del salón no es propicio para ellos y lo ideal es que acudan al CAM

Salud Autismo Sinaloa
Manos de un niño pintadas de colores | Foto: Archivo Línea Directa

Los Mochis, Sin.- La madre de un niño con trastorno del espectro autista denunció que fue expulsado de la primaria inclusiva con Usaer (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), donde la plataforma de la Secretaría de Educación Pública y CulturaSEPyC– le permitió inscribirlo en primer grado, al igual que a otros niños con autismo, pero que la escuela no está preparada para atender sus necesidades especiales.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

La señora Jaqueline Rodríguez cuestionó a las autoridades educativas que al igual que las instituciones públicas de salud, dijo, no están preparadas para atender a los niños con autismo ni con el programa de Usaer que es para que las escuelas regulares acepten a todo estudiante con alguna discapacidad, por lo que exige que se regule y solucione esa situación.

Señaló que la inclusión educativa en realidad no existe porque, aunque su niño de 6 años tiene maestra sombra que lo acompaña y está atendido con neuropsicóloga, neurólogo, medicamentos, terapias integrales de lenguaje, sensorial, física y psicopedagógica, fue expulsado de la primaria el pasado jueves que la directora le llamó para decirle que ya no lo llevara a partir del viernes.

“Me argumentó que el niño no tiene nivel para estar en esa escuela, que no hace nada y que no deja trabajar. Fue por teléfono y bastante intransigente. Obviamente me alteré y le rebatí por qué lo está expulsando, dónde está la inclusión y me dijo que su escuela tenía un alto nivel académico, que no lo podía tener ahí, que lo llevara a un CAM”.

A su vez, entrevistada sobre este caso, la directora de la primaria Enrique Villa Rivera, Dora Marañón, reconoció que la plataforma de la SEPyC permitió inscribir a 45 alumnos en el grupo de primero, de los cuales cinco tienen autismo y dos de ellos en grado severo, aunado a que van cuatro señoras sombra, por lo que el bullicio del salón los molesta.

Debes leer: Sin escuelas suficientes para atender a niños del sector suroriente de Los Mochis; van a comunidades

Indicó que el niño de la señora Jaqueline, no habla, se quita la ropa y los zapatos, usa pañal y el olor incomoda al resto del grupo, que su “sombra”, ha tenido que cambiarlo de ropa en el baño cuando en el manual está prohibido que la sombra o algún maestro toque a los niños.

“Se le sugirió que lo lleve al CAM porque aquí no es conveniente para él, aparte que se hace popó y los alumnos no soportan el olor. Tenemos dos casos que se les sugirió que se fueran al CAM. Ya se les ordenó”.

La directora de la primaria puntualizó que la titular de educación especial, la psicóloga y la supervisora de Educación Especial y todo el equipo recomendaron a los padres de los niños con autismo severo que los inscriban en un Centro de Atención Múltiple -CAM- porque es mejor para ellos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.