Al momento

Norte

Sin escuelas suficientes para atender a niños del sector suroriente de Los Mochis; van a comunidades

Las madres de familia señalan que el problema se debe a que las escuelas no cuentan con aulas suficientes ni turnos vespertinos

Padres de familia afuera del jardín de niños Alfonso Lujambio en Los Mochis
FOTO: Jessi Jáuregui. | Los principales afectados son los niños de los fraccionamientos Los Ángeles, Santa Luz, Las Flores, Canteras.

Los Mochis, Sin.- Niños y padres de familia del sector suroriente de la ciudad de Los Mochis, ciclo escolar tras ciclo escolar, enfrentan una realidad: el déficit de espacios en las instituciones educativas debido a las escasas escuelas en el sector y la falta de turnos porque la mayoría solamente concentra a los alumnos en la mañana.

Debes leer: Sepyc pide a directores no exponer a los niños al “calorón”; el recreo es un riesgo, advierte

Los principales afectados son los niños de los fraccionamientos Los Ángeles, Santa Luz, Las Flores, Canteras (todas las secciones) quienes no siempre alcanzan turno en sus sectores y deben inscribirse y asistir a los planteles de los ejidos Ricardo Flores Magón y 20 de Noviembre Nuevo.

Las distancias y difícil acceso en los caminos a los kínderes y primarias de ambas comunidades que deben caminar los pequeños preocupan a las familias, sobre todo porque muchas de ellas viven, incluso, frente a las instituciones de educación de sus fraccionamientos y ni así alcanzan un espacio.

“Yo vivo a una cuadra aquí de Las Flores y yo a mi niña la llevó hasta el 20, yo vivo a una cuadra del kínder y a mi niño lo traigo hasta acá y me fue bien porque si no lo iba tener que llevar hasta allá, hasta el Centro”.

-¿Hay demasiada demanda?

“Sí, demasiada, demasiada, lo que viven más lejos quedan aquí y los que viven cerquita se van más lejos”.

“En la primaria Nissan solo hay un turno en la mañana y se ha peleado muchísimo y con la directora igual y solamente nos dice que vayamos a la Sepyc para ver qué podemos hacer y ahí en la primaria hay muchísimos niños en espera, tanto como en este kínder también y eso que son dos turnos”, dijo.

Las madres de familia señalan que algunos de los tres kínderes que atienden todo este amplio sector tienen hasta dos turnos (matutino y vespertino) para atender el alta demanda, subrayan que el problema es que cuentan con escasas aulas, una por turno, lo que dificulta la atención y por eso las largas listas de espera.

Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa

Añadieron que en caso de las primarias la situación se vuelve más complicada, la escuela primaria Fundación Andanac Nissan solamente tiene un turno: el matutino, y es la que debería de atender a los niños de Canteras.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.