Los Mochis, Sinaloa. Por considerar que se violentaron sus derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome y además por permanecer privado de la libertad por más de 24 horas en condiciones antihigiénicas, sin alimento ni agua en Barandilla, Moisés Gonzalo Corral Navarrete denunció que se deben mejorar estos espacios y por lo tanto interpondrá una queja ante la CEDH.
El afectado señaló que alrededor de las 7:00 de la mañana de este domingo fue detenido por elementos de Seguridad Pública, quienes supuestamente le brindaron malos tratos e incluso amenazaron con “sembrarle” droga a pesar de que él profesa su fe en el cristianismo.
Debes leer: Tránsitos de Ahome atienden fallas en semáforos ocasionadas por fuertes rachas de viento
Así fue llevado a Barandilla, donde ingresó y permaneció hasta alrededor de las 9:00 de la mañana. Al interior documentó con su equipo telefónico las condiciones de hacinamiento, pero sobre todo el estado insalubre que guardan las instalaciones.
En el video compartido a Línea Directa se observa parte del piso lleno de suciedad y orina, incluso esos desechos regados por parte de las paredes.
“Para que vea Derechos Humanos cómo nos tienen aquí en Los Mochis, Sinaloa, cómo nos tiene la autoridad aquí en barandilla, en estas condiciones son en las que están las personas aquí, en estas condiciones es como uno está”.
“Una peste horrible, sin comer 24 horas y sin tomar absolutamente nada de agua, siempre te juzgan a loco, diciéndote que te van a dar más horas de castigo para que se te quite lo llorón”, dijo el denunciante.
El afectado señaló que no todos los elementos de Seguridad Pública ni encargados de Barandilla brindan malos tratos, sin embargo, subrayó que es importante que se fije un precedente para que las condiciones de las celdas mejoren, estén limpias y no representen un riesgo para la salud de las personas que son detenidas de manera temporal.
Sigue leyendo: Alcalde de Ahome asegura que no pasó a mayores la riña entre judíos durante procesión en San Miguel
Añadió que, motivado porque mejoren las condiciones higiénicas de las celdas, decidió interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que así las personas que por alguna razón caigan en estas instalaciones, por lo menos, estén en un espacio seguro y limpio.
Agregó que se pueden revisar las cámaras de videovigilancia que se tienen instaladas en las celdas para que se verifique que, además de las condiciones en las que permaneció privado de libertad, también sufrió agresión física por parte de un elemento preventivo.
“En caso de que sea, por supuesto que se va a actuar”: SSP
Ante el video que llegó a la redacción de Línea Directa donde un hombre denunció las condiciones inhumanas y antihigiénicas que se encuentran las celdas de Barandilla de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, el secretario de Seguridad Pública, Julio César Romanillo Montoya, comentó que va a investigar el caso.
Recomendada: Abren a la circulación vial el carril oriente de Pedro Anaya esquina con Rosales en Los Mochis
El secretario de Seguridad Pública subrayó que los juzgados cívicos no son competencia de la Policía Municipal, es de la Secretaría del Ayuntamiento de Ahome, así lo establece la Ley, sin embargo, pero ante cualquier denuncia ciudadana se procede a llevar a cabo una investigación para esclarecer lo que se señala.
Agregó que para sustentar el video, si es realmente de las celdas de Barandilla de Los Mochis, como comenta la persona que fue detenida por cometer una Falta al Bando de Policía y Buen Gobierno y de confirmarse que sí es un hecho, atenderán el tema.
“Me voy a coordinar con el director o coordinador de juzgados cívicos para ver esta situación. Lo desconozco, el video no señala que sea Seguridad Pública Municipal de Ahome, por eso te digo que ahorita voy a reunirme con el coordinador del juzgado cívico”.
Puede interesarte: Familia lo perdió todo en un incendio y ahora necesitan el apoyo de la comunidad para salir adelante
Romanillo Montoya recordó que han sido supervisados y auditados por organismos estatales que se encargan de verificar todos los centros, en este caso, de detención de manera legal, correcta, no hemos tenido ningún señalamiento, que yo tenga conocimiento.
“En caso de que el video sea de aquí, repito, porque no hay ningún indicio de lo que me mostraste, no lo estoy negando, nada más estoy diciendo, en caso de que sea, por supuesto que se va a actuar”.
De manera periódica se llevan a cabo las supervisiones de las celdas de Barandilla, también para constatar que no se ha cometido ningún maltrato o se les ha negado el alimento a quienes son ingresados a las celdas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa