Culiacán, Sinaloa. Choferes del servicio del transporte urbano de Culiacán se quejaron de las condiciones laborales y salariales que les dan los patrones y las autoridades del Gobierno del Estado, ante ello, amenazaron con una huelga, de no atenderse sus demandas en un corto plazo.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano en Culiacán, Flavio Rolando Ibarra Hernández, dijo que acudirán ante las autoridades del Tribunal de Justicia Administrativa para entregar un pliego petitorio que incluye 10 puntos.
Entre ellos destacan el 20 por ciento del porcentaje del pasaje; seguridad Social; vacaciones; aguinaldo; utilidades, y que el chofer trabaje 8 horas y no 16, no se cobren el trueno, asimismo un sueldo base a discutir con el concesionario.
“Esto lo vamos a tener que llevar por escrito a la Junta de Conciliación, vamos a meter un pliego petitorio para que así la autoridad laboral nos cite a los patrones y al Sindicato para poder dialogar esta situación, si no hay un acuerdo ustedes saben que se hace una huelga, donde nosotros ya impusimos una con el exgobernador Juan Millán y logramos que todos los choferes tuvieran seguridad social”, advirtió.
Debes leer: “Pónganles aire acondicionado y pagamos los 2 pesos”: Usuarios ante posible alza al transporte urbano
Ante la prensa, Flavio Rolando Ibarra acusó que los permisionarios han evadido estas responsabilidades con el conductor, por eso el reclamo, para que también intervengan.
Con relación al subsidio a los estudiantes, los choferes aclararon que lo aportan ellos y los patrones, y no el gobierno, como lo presume el gobernador Rubén Rocha Moya, incluso ya advirtió que durante su mandato no se incrementará y se seguirán cobrando 3 pesos 50 centavos la tarifa.
Finalmente, manifestaron su total acuerdo para que la tarifa del servicio se incremente en 2 pesos para el usuario, al tiempo que reconocieron que tendrán que mejorar las condiciones del servicio de parte de ellos y también de los camiones.