Guasave, Sin.- En la geografía de la violencia del estado de Sinaloa, los delitos de tipo sexual y la trata de personas se registran con mayor recurrencia en la zona del municipio de Mazatlán y esto está asociado con el turismo, precisó Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, al precisar que ha sido la constante que se visualiza en la estadística de lo que va el año, y en el norte los delitos son más por violencia y maltrato.
Mencionó que, en el tema de la trata, se recrudece más en los estados donde hay movilización de turismo, como Mazatlán en donde ya se daba a conocer el caso de la menor de 14 años que era vendida por su pareja para someterla a actos sexuales; en ese sentido, Guerra Ochoa indicó que el tema está en el seguimiento de la dependencia estatal, ya que muchas veces se involucran a niñas, no sólo adolescentes.
Debes leer: “Son frecuentes, pero se denuncian poco”. Llama Semujeres a denunciar delitos como trata de menores
“Pasa una situación en la geografía de la violencia, es que vamos a tener que Mazatlán tiene más denuncias de violencia sexual y el norte de violencia familiar, ha sido la constante que nosotros hemos visto, o sea si vemos la estadística en Mazatlán hay más denuncia de violencia sexual”.
– ¿Será por el turismo?
“Creo que pueda tener que ver, y muchas veces sí se involucran menores, incluso hasta más chicas todavía, es un tema que estamos trabajando y el tema de la trata hemos dicho que donde más se recrudece en los municipios o estados donde hay más movimiento de personas y de turismo”, detalló.
Teresa Guerra Ochoa expuso que el problema de la trata de personas es que existe poca cultura de la denuncia y no por desinterés, sino que refirió que esto se debe a la desinformación y la falta de medios que tienen las víctimas y sus familias para denunciarlo.
Esto dijo que en ocasiones los gobiernos desconocen el código penal sobre la trata de personas, y esto conlleva a que las familias comunes desconozcan que procedimientos se tienen que llevar para denunciar, por esto, aseveró que la Secretaría de las Mujeres está trabajando.
Te sugerimos leer: “Muchos casos logramos encontrarles”. Semujeres sobre Alerta Amber de Pauleth, de Guamúchil
Consideró que es complicado sobre todo para las víctimas que se animan a denunciar, porque muchas veces se topan con la poca empatía de las agencias del ministerio público, además que cuando se trata de violencia sexual, los procesos son revictimizantes y en ocasiones desertan del seguimiento legal que se requiere para concretar la denuncia, ya que las víctimas tienen que revivir los sucesos y las agresiones.