Culiacán, Sinaloa.- La Dirección de Vialidad y Transportes (DVyT) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) firmaron un convenio para entrenar a cientos o miles de jóvenes de entre 16 y 18 años para obtener su licencia de conductor de aprendiz o “por primera vez”, con conocimiento previo de los principios de la movilidad sustentable.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Marco Antonio Osuna Moreno y Santiago Inzunza Cázares, titulares de la DVyT y Cobaes respectivamente, hicieron suya la preocupación del gobernador Rubén Rocha Moya en el sentido de atender a fondo el fenómeno de inseguridad vial.
Previo a la firma del documento, Osuna Moreno puntualizó que el convenio con el Cobaes reviste importancia particular, pues es una acción más para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y de la sociedad en general.
Al igual que en el sistema de transporte público, el reto en la movilidad de las ciudades es disminuir los riesgos y la incidencia de accidentes o siniestros viales mediante la capacitación de las nuevas generaciones de conductores, dijo el funcionario estatal.
Puede interesarle: “La Atenas Sinaloense” se llena de arte y tradición con el Festival Cultural Cobaes-Mocorito 2025
Con estos cursos que los entrenadores de la DVyT impartirán en aulas de los planteles de Cobaes, los jóvenes estudiantes recibirán un certificado y examen que los hará merecedor a la tramitación y obtención de su licencia de aprendiz o por primera vez de manera directa, incluso evitando la intervención de “gestores” ajenos a Vialidad y Transportes.
“Lo más importante es ganar la confianza de los jóvenes hacia nuestra institución”, remarcó.
Podría leer: Cobaes lleva un avance del 50 % en preinscripciones; plantel La Conquista en Culiacán ya está lleno
Por su parte, el director de Cobaes dijo que este es el convenio número 44 que la institución suscribe con otras dependencias, y calificó que este acuerdo con la DVyT es relevante para el Colegio de Bachilleres porque ayuda a prevenir daños en la integridad de los jóvenes al incurrir en siniestros en la vía pública.
Sandra Lara Díaz, directora de Vinculación del Bachiller, será el contacto entre ambas instituciones para la ejecución de este programa, y comentó que el convenio se logró en tiempo récord y contribuirá a mejorar la formación de los jóvenes en un aspecto importante de su desarrollo, pues la falta de preparación y de prevención provoca hechos de tránsito en los que incluso algunos han perdido la vida.