Guasave, Sinaloa. – Acababa de tener crías, no pudo ser salvada y sus cachorros ahora buscan a su madre sin entender lo sucedido. El doloroso incidente de una mascota que ha dejado huérfanos a sus perritos ha generado indignación y preocupación entre los habitantes, quienes aseguran que este tipo de ataques están siendo continuos en el fraccionamiento Fundadores en Guasave.
La comunidad está en alerta tras un preocupante incremento en los casos de envenenamiento de perros en la zona. El último incidente ocurrió este jueves 19 de septiembre a las 3:55 p.m., cuando una perra fue envenenada en el patio de su propia casa, en un ataque que ha conmocionado a los vecinos.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Los residentes de Fundadores aseguran que esta no es la primera vez que ocurren hechos similares en la colonia. Según los testimonios, durante los últimos días, varios perros han sido envenenados de manera intencional, en lo que parece ser un intento por “controlar” lo que algunos consideran un problema público. No obstante, el ataque directo a la perra, que estaba siempre bajo el cuidado de sus dueños y solo salía a pasear en momentos controlados, ha hecho evidente que este tipo de violencia está alcanzando nuevos niveles.
Debes leer: Colchones y muebles arrasados en la colonia Stase de Guasave; vecinos temen ante pronóstico de lluvias
“Es imposible que nadie sepa nada, que nadie vea nada”, comentó una de las vecinas, visiblemente afectada por la pérdida de su mascota. La indignación se incrementa ante el hecho de que en la colonia hay muchas casas equipadas con cámaras de seguridad, y los vecinos se enteran de todo tipo de rumores y chismes a diario. Por ello, resulta incomprensible que estos actos de crueldad sigan ocurriendo sin que alguien pueda aportar información clave para identificar a los responsables.
La dueña de la perra envenenada hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades, exigiendo que se tomen medidas para frenar esta ola de violencia contra los animales.
“Ningún perrito merece morir de esta manera tan horrible, sea mestizo o de raza, al final es una vida”, señaló, conmovida. También expresó su esperanza en que “la justicia divina” se encargue de quienes están detrás de estos ataques, quienes, según ella, están “arrebatando una vida” sin justificación alguna.
Más en Sinaloa: Trasciende deceso de un paciente por presunto dengue en el municipio de Sinaloa
A raíz de estos incidentes, los residentes de Fundadores están solicitando que se revise el material grabado por las cámaras de seguridad de las viviendas cercanas para intentar identificar a los agresores. Hacen énfasis en que las grabaciones pueden ser utilizadas como pruebas en las denuncias y recuerdan a la comunidad que pueden hacer estos reportes de manera anónima, sin temer represalias.
El envenenamiento de mascotas no es un problema exclusivo de la colonia Fundadores. Según los testimonios, otras colonias cercanas también han reportado casos similares, por lo que se ha emitido una alerta a todos los habitantes para que estén vigilantes y tomen precauciones adicionales con sus mascotas.
Los dueños de perros y gatos han comenzado a organizarse a través de redes sociales para compartir información sobre los ataques y advertir a otros sobre las zonas más afectadas. A su vez, están haciendo un llamado a las autoridades locales para que intervengan y se investiguen estos casos de crueldad animal. Hasta el momento, no ha habido respuestas oficiales, pero los vecinos esperan que, con suficientes pruebas y denuncias, se pueda frenar esta peligrosa situación.
Te sugerimos: Evacuan a trabajadores, estudiantes y pacientes tras megasimulacro de sismo en Guasave
El envenenamiento de animales es un delito grave, y organizaciones defensoras de los derechos de los animales también se han sumado a las exigencias de justicia, pidiendo a la ciudadanía que no tenga miedo de denunciar. “Mientras la gente siga con miedo a denunciar, la maldad de estas personas va a seguir”, afirmó una vecina. Los residentes están convencidos de que alguien en la comunidad debe tener información clave para resolver estos ataques, y que el silencio solo perpetuará la crueldad contra estos seres indefensos.
En lo inmediato, los dueños de mascotas en Fundadores y otras colonias cercanas están tomando precauciones adicionales para proteger a sus animales. Se recomienda no dejar a los perros sin supervisión en exteriores y revisar constantemente las áreas donde juegan para evitar que consuman cualquier sustancia sospechosa.
La comunidad espera que este llamado a la acción sirva para crear conciencia y que se tomen las medidas necesarias para proteger a las mascotas, mientras los habitantes de Fundadores continúan de luto por la trágica pérdida de una perra que no solo era una compañera fiel, sino también la madre de una camada que ahora se encuentra huérfana.