Mazatlán, Sin.- El barco de carga Chiapas Star, de Baja Ferries, que desde la noche del lunes estuvo ladeado en el muelle fiscal de la Administradora del Sistema Integral Portuario Nacional (Asipona) en Mazatlán, ya fue enderezado o adrizado, por lo que la situación ya dejó de representar un riesgo para el puerto.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En redes sociales circuló un mensaje con una foto de la popa del barco ya enderezado. El escrito está atribuido al capitán de puerto José Ángel Treviño Núñez, quien se dirige a la comunidad marítima para informar que el buque deja de ser un riesgo para la navegación en el canal.
“Muy buenos días amigas y amigos les comunico que el buque Chiapas ha quedado completamente adrizado, por lo que deja de representar un peligro para la navegación en el canal por lo tanto a las 10:00 de la mañana el puerto regresa a la normalidad. Gracias por su apoyo y comprensión. Un abrazo”.
Por su parte, el director general de la Asipona, Mariel Aquileo Ancona Infanzón, informó que lo que originó que barco se ladeara o escorara fue un incidente en el sistema de achique y transferencia, al tiempo que destacó que del hecho no hubo mayores complicaciones.
“Ni hubo heridos, ni hubo muertos, ni hubo ni un tipo de derrames ni de combustible de ni de nada en absoluto, no hubo ningún problema de ningún tipo ni tampoco se hizo nada. Nosotros, el capitán de puerto y un servidor, decidimos cerrar el puerto porque si dejábamos entrar un barco grande ayer y antier, lo que podía pasar es que las mismas olas pudieran desbalancear más el barco y se nos cayeran contenedores al agua y entonces sí nos íbamos a meter en un problema”.
Asimismo, Aquileo Ancona dijo que los contenedores que transporta el buque procedente de Colima y que seguiría su travesía al estado de Guerrero contienen granos, café y fertilizantes, sin embargo, dijo que desconoce el número de depósitos que estaban arriba del barco.
Capitanía de Puerto y la Asipona hasta el momento no han brindado información oficial sobre el hecho ni tampoco las maniobras ni qué hay dentro de los contenedores que transporta el buque procedente de Colima y que seguiría su travesía al estado de Guerrero.
Contenido de Twitter
Fue la noche del lunes cuando Línea Directa informó sobre este hecho que no se había visto en Mazatlán por mucho tiempo. El barco acababa de cargar los contenedores en el muelle fiscal del puerto se ladeó o escoró hacia su lado derecho, lo que puso en riesgo la estabilidad del buque.
Unas de las primeras maniobras de la Capitanía de Puertos fue el uso de remolcadores para conservar la estabilidad de la nave. Asimismo, dos días después, el alcalde Édgar González Zataráin dijo que las autoridades marítimas harían en desfogue del agua del barco y quedaría este jueves listo.
Te sugerimos: Inestable la situación del barco de Baja Ferries que se ladeó en muelle fiscal de Mazatlán: PC Sinaloa