Culiacán, Sinaloa.- En tanto se resuelve el tema jurídico para la continuación de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en Topolobampo, el gobernador Rubén Rocha Moya, defendió que tienen interés de que se produzca amoniaco en el estado para que sea más barato para los productores.
Durante su participación en el evento de inauguración de la Expo Agro Sinaloa 2023, el mandatario estatal indicó que el amoniaco no ha dejado de llegar al estado desde el continente europeo, y ahora que los principales proveedores, Rusia y Ucrania, están en guerra, el fertilizante se ha encarecido.
“Y no vamos a producir más, porque no tenemos, no hay dinero de los productores para meterle fertilizante, se encarece, por eso defendemos esas inversiones”, expresó.
En cuanto al tema ambiental que ha puesto en debate el que funcione la planta de fertilizantes en Topolobampo, el Gobernador defendió que está demostrado científicamente que no existe ningún daño a la ecología.
Puedes leer también: “Sigue firme proyecto de planta de fertilizantes y los inversionistas están tranquilos”: Ahuízotl López
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que el mayor problema es la succión de agua y con ello, la succión de planta, pero dijo, el plancton, del cual se tiene una estrategia para remediarlo.
Recientemente, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, precisó que la construcción sigue en pie, solo están a la espera los inversionistas de la resolución del juez séptimo con sede en la ciudad de Los Mochis.
Contenido de Twitter
Hay un amparo a favor de la planta y otro en contra, la autoridad judicial es quien tiene la última palabra, una vez que la empresa ha cumplido en tiempo y forma con los requerimientos en materia ambiental y exista la plena confianza de concretar su construcción en los próximos meses, expuso.
La propuesta por parte de GPO fue validada y acreditada para su incorporación como supervisor ambiental externo debido a su amplia experiencia y reconocimiento en este rubro.
Nota relacionada: Tardanza en construcción de planta de fertilizantes manda mala señal a inversionistas extranjeros: AARC
El especialista José Martín Vázquez, explicó que la figura del supervisor ambiental es personal altamente calificado para asesorar a las empresas legal y técnicamente para que éstas cumplan con la normatividad, las políticas y regulaciones ambientales del país, en este caso, México.
Asimismo, debe tener habilidades específicas para darle seguimiento a las condicionantes que marcan los permisos, trámites federales o las regulaciones que le apliquen a la empresa.
Además, debe tener pleno conocimiento técnico en el propio giro del proyecto y en aspectos ambientales en las materias de aire, ruido, suelo, agua, residuos, riesgos y emergencias ambientales, flora y fauna, entre otros, para proponer medidas de mitigación y corrección que resulten eficientes para el medio ambiente.