Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa el déficit habitacional es superior a las 63 mil 230 casas y hay 81 mil viviendas en hacinamiento, es decir, que el número de ocupantes excede la capacidad de espacio de vivienda, mientras que la demanda es de más de 151 mil hogares, externó la diputada presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado de Sinaloa, María Victoria Sánchez Peña.
Al respecto, la legisladora indicó que, como propuesta para buscar disminuir el rezago habitacional en el Estado, se acordó que las diputadas y los diputados federales de Sinaloa lucharán para que en el presupuesto 2023 se etiqueten mayores recursos para vivienda en la entidad.
Lo anterior, se acordó en una reunión que se sostuvo con autoridades de vivienda como María Inés Pérez, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa; el director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, Antonio Castañeda; el director de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Alexis Vivían; y las diputadas y diputados federales.
“Por mi parte como legisladora local también estaré con el apoyo de mis compañeros legisladores destinar más recursos para otorgar vivienda a los más necesitados, en razón de que si no hacemos algo en muy corto tiempo tenemos una crisis mucho mayor en vivienda”, dijo.
Sánchez Peña puntualizó que al andar en territorio se pudieron percatar del gran hacinamiento en el que habitaban las familias sinaloenses, dado que comúnmente habitan de tres hasta cuatro familias en un hogar, que en muchas ocasiones son casas de Infonavit.
Asimismo, agregó que, también se busca actualizar los programas de vivienda en Sinaloa, haciendo una reingeniería en las políticas públicas.
Finalmente, subrayó que por primera vez en Sinaloa se instalará un Consejo Estatal de Vivienda, que a pesar de estar previsto en la Ley de Vivienda del Estado de Sinaloa nunca ha sido puesto en marcha.