Angostura, Sin.- Pescadores ribereños decretaron una autoveda a la captura de camarón y jaiba en la bahía Santa María hasta el 9 de octubre con la esperanza de que ingrese el crustáceo que les permita mejorar la producción lograda en los primeros días de pesca en esta temporada.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Rosario Martínez Santos, presidente del Frente de Auténticos Pescadores indicó que se tomó este acuerdo entre los dirigentes pesqueros que laboran en La Reforma, Costa Azul y Playa Colorada, a la que se sumaron también quienes salen a trabajar en la jaiba.
“Autovedarnos hasta el día 9, inclusive la gente que va a la jaiba también estuvo de acuerdo, está chica la jaiba. No generarle ruido y aparte de eso, ver cómo se defiende un poquito en esos días, con la esperancita de que entre camarón con la comenzada mañana de los barcos”.
Señaló que los pescadores saldrán este sábado a altamar junto con los barcos y se implementará vigilancia en la bahía para que se respeten los acuerdos y se sancionará a quien no lo haga, pues se entiende que la decisión es por el bien de todos los pescadores.
Debes leer: “Demasiado triste”: Pescadores reportan baja producción de camarón en laguna del Huizache en Rosario
Otro acuerdo fue el de exigir al Gobierno del Estado que se deposite de manera inmediata el recurso del programa Bienpesca para poder enfrentar las dificultades de este inicio de temporada marcado por la escasa producción y la talla de la especie.
Agregó que ahí se planteó empezar a luchar para que se les otorgue la franja de pesca, así como en Sonora y tener su lugar de pesca en altamar.