Culiacán, Sinaloa. La defensa de Héctor Melesio Cuén Díaz no logró su cometido de programar nueva fecha para la audiencia inicial por el juicio relacionado con el delito de negociaciones ilícitas del proceso 01098/2024, durante su gestión como director de Bienes e Inventarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por lo que la próxima vez que se intente realizar el proceso será a través de la fuerza pública.
Esto debido a que está vigente una orden de presentación girada, y de acuerdo a lo explicado por la jueza Graciela Adriana Peraza, resulta incompatible reprogramar una nueva fecha cuando ya hay una forma de conducción del proceso.
Te sugerimos: Héctor Melesio Cuen Díaz se ausenta por cuarta ocasión de audiencia y Fiscalía pide que se le detenga
Dicho en otras palabras, al estar vigente la orden de aprehensión no existe necesidad de programar fecha para la audiencia inicial.
La orden de presentación había sido suspendida por un juez federal, sin embargo, esto quedó sin efecto al no presentarse a la audiencia Cuén Díaz, pretendiendo atenderla vía zoom.
Este amparo fue presentado el 14 de junio para evitar el uso de la fuerza pública, y posterior a esa fecha esta fue reprogramada hasta en cuatro ocasiones, siendo la más reciente la de este 11 de julio.
Lee también: Héctor Melesio Cuen Díaz no acude a su audiencia por enfermedad y la difieren por cuarta ocasión
En ese sentido, la defensa argumentó que no era necesaria una nueva fecha para la audiencia ante la ausencia de voluntad de Cuen Díaz por presentarse al juzgado para la audiencia inicial.
Respecto a la orden de presentación, la parte acusatoria aclaró que esta no significa que Héctor Cuen Díaz será detenido o puesto bajo custodia, sino escoltarlo hacia la sede del juzgado en Culiacán.
Y para esta acción la parte acusatoria señaló que ya se buscó ejecutar sin precisar la fecha, cuando un equipo de la Fiscalía General del Estado se apostó en la privada en donde reside y les fue negado el acceso por la vigilancia del lugar.