Guasave, Sinaloa. Por las multas que se han convertido en impagables y que son más elevadas que el costo de la motocicleta, decenas de es la situación de decenas de propietarios de unidades ligeras que han caído en los puntos de revisión y que no han podido sacarlas de la pensión.
Feliciano Valle Sandoval, secretario del Ayuntamiento de Guasave, dijo que los operativos de revisión vehicular que se han implementado en el municipio de Guasave ciertamente han generado gran inconformidad entre la ciudadanía, sobre todo por el decomiso de motocicletas cuyos dueños, en muchos casos, no pueden pagar las multas para recuperarlas.
Debes leer: Motociclistas en Guasave tendrán 60 días para regularizarse; alcaldesa anuncia periodo de gracia
Sin embargo, las autoridades municipales defienden la medida, argumentando que es parte de un esfuerzo por regularizar el tránsito y mejorar la seguridad vial. Valle Sandoval explicó que estos operativos no están dirigidos exclusivamente a motociclistas, sino que abarcan a todo tipo de vehículos. Además, subrayó que los propios elementos de la Policía Municipal han sido sujetos a estas revisiones y algunos han perdido sus motocicletas por no cumplir con la normatividad.
“No hay un retén como tal, hay puntos de observación en los que se revisan automóviles, transporte público y motocicletas. Incluso policías municipales que no estaban en servicio han caído en estos operativos y sus motos han sido retenidas por no estar en regla”, afirmó el funcionario.
Sigue leyendo: Le salió al paso: motociclista es despojado de su dinero y celular por un sujeto armado en Guasave
Este punto que más ha causado malestar entre la ciudadanía es que muchas motocicletas acumulan deudas superiores a su valor de mercado, lo que hace prácticamente imposible que sus propietarios las recuperen. Valle Sandoval reconoció que esta es una realidad, pero aclaró que no es una situación generada por el gobierno municipal, sino por la falta de regularización de los propios dueños.
“Si no pagas un año, el siguiente año vas a deber más. No es un tema de recaudación del municipio, las placas y licencias son un ingreso estatal. Cuando una grúa arrastra una moto, es un servicio concesionado, no un cobro del ayuntamiento”, precisó.
El secretario del ayuntamiento dejó en claro que la intención no es afectar a los ciudadanos, sino garantizar el cumplimiento de la ley. Aseguró que aquellos motociclistas que tienen placas, casco y no exceden el número permitido de pasajeros no tienen por qué preocuparse.
“Es impensable que una moto esté diseñada para llevar a cinco personas, incluyendo bebés en brazos. No hay orden en la circulación de motocicletas, y eso pone en riesgo a todos. Por eso estamos actuando”, expresó.
Recomendada: Floristas en Guasave mantendrán precios para el 14 de febrero pese al aumento en insumos
Valle Sandoval también señaló que muchos de los accidentes de tránsito que involucran motocicletas se agravan porque los vehículos no están registrados correctamente, lo que dificulta la identificación del responsable cuando hay daños o lesiones.
Ante el creciente descontento de la población y el llamado a una marcha de protesta, el secretario del ayuntamiento hizo un llamado a los ciudadanos para establecer un diálogo en lugar de realizar manifestaciones.
“No hay necesidad de esperar hasta el miércoles ni de una marcha. Estamos abiertos a recibir una comisión de ciudadanos en la Secretaría del Ayuntamiento para aclarar dudas y buscar soluciones”, dijo.
Puede interesarte: Delincuentes así estafan a quienes buscan realizar trámites de placas y licencia en Sinaloa ¡Cuidado!
Por otro lado, reconoció que el ayuntamiento está buscando opciones para equilibrar la situación, sobre todo para aquellos ciudadanos de escasos recursos que compraron motocicletas con adeudos desconocidos. Según Valle Sandoval, la presidenta municipal está analizando alternativas para atender estos casos y sobre ello sería el anuncio del periodo de gracia de 60 días para no decomisar la unidad.
Conoce toda la información del Norte de Sinaloa en la sección de Línea Directa