Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema añejo catalogó María de Lourdes Sanjuán Gallardo el hecho que la Administración Portuaria Integral incumpla en aplicar una regulación en las actividades de los pescadores dentro de los muelles de Mazatlán por la contaminación que causa la utilización de insumos como aceite.
Ante la gran cantidad de contaminantes que se vierten diariamente en el océano, la directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazatlán señaló como oportuno el momento para sentarse a la mesa a tomar acciones en favor de la conservación de los cuerpos de agua y evitar que sigan vertiendo plásticos, residuos sólidos de todo tipo e incluso redes.
“Es un problema añejo y vemos por los resultados que nos falta una mayor regulación en las actividades de estas personas”.
Señaló que únicamente con la ayuda del gobierno federal, estatal y municipal podrán lograr cosas en favor del medio ambiente, que lleguen al fondo del problema, sobre todo porque la pesca es una de las actividades más importante, pero al mismo tiempo es una gran fuente de contaminación.
“Hacen una actividad importantísima en Sinaloa, la pesca del camarón, la pesca del atún, la pesca de todas las especies que son nuestro alimento, pero al mismo tiempo son unas de las principales fuentes de contaminación en nuestros océanos”.
Como dato adicional, Lourdes Sanjuán Gallardo expuso que un plástico en la faz de la tierra puede durar hasta por 500 años, aunque varía en algunos lugares como el mar ‘favorecidos’ por la salinidad y la intensidad del sol que permitirían su desintegración en un periodo con pocos años de diferencia.