Culiacán, Sin.- En temporada vacacional es muy común la exposición al sol, ya que un gran número de personas acuden a las diferentes playas del mundo, por lo que el doctor Marco Soberanes Rojo hizo una serie de recomendaciones para prevenir daños en la piel y en el peor de los casos, cáncer.
El especialista en medicina laboral, la cual está enfocada a hacer actividades de prevención para trabajadores en empresas, expuso que es sumamente importante utilizar bloqueador, el cual tiene que tener una protección de 50 por ciento porque los que tienen menor de factor protector realmente no funcionan.
En cuanto a la ropa, aclaró que no es el color de la misma lo que va a hacer la diferencia, pero enfatizó que lo que sí hará la diferencia es que utilicen una ropa que sea lo suficientemente gruesa, independientemente si es negra, blanca, azul o roja, para que los rayos ultravioleta no quemen la piel, y de manga larga.
Te sugerimos: ¡A cuidarse de la radiación solar! Centro Dermatológico llama a la población a protegerse en vacaciones
Puntualizó que en los niños es preferente que sean playeras de cuello redondo, que llegue hasta el cuello, utilizar gorra y pantalón ya sea de licra o algodón.
Agregó que también las familias sinaloenses deben de tener cuidado con picaduras de animales como serpientes y mantarrayas, principalmente, ya que argumentó que este tipo de picaduras tienen sustancias que generan más dolor a las personas.
“Ahí sí le hago un llamado a la ciudadanía a que realmente no se descuiden porque la diferencia está en tomar la decisión de poner el bloqueador, eso es el referente, pero también hago un llamado para aquellos que van a ríos, a los mares, que tengan mucho cuidado con las picaduras ya sea de serpientes y demás, y aquellas personas que van al mar pues las picaduras de mantarrayas, el bagre”, dijo.
Soberanes Rojo advirtió que el daño más grande de la exposición del sol a largo plazo en niños y adultos es un melanoma, que es el tipo más grave de cáncer de la piel.