Guasave, Sin.- De una, este lunes el Ayuntamiento de Guasave sindicalizó a 20 trabajadores de confianza con plazas de nueva creación y todos fueron adheridos al sindicato mayoritario: el Stashag, confirmó la líder sindical, María José García Flores.
Aunque eran 60 bases nuevas las que había solicitado el Stashag, finalmente el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje definió que la comuna podía otorgar 20 espacios nuevos.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Pero, ¿quiénes son los beneficiados? La líder sindical aseguró que no hay parientes ni compadrazgos de funcionarios, pero que sí trabajadores de confianza que entraron en esta administración, según en un mínimo porcentaje y dijo que la gran mayoría son colaboradores de 5 hasta 20 años de antigüedad que nunca se habían tomado en cuenta.
“Son 20 trabajadores a los que se les está otorgando la plaza y que van a formar parte de nuestro gremio del Stashag. El día de hoy se oficializó el ingreso a nuestro sindicato. Lo que sí te puedo decir es que sí entraron trabajadores que ingresaron en esta administración, pero de igual manera hay trabajadores que tienen alrededor de 19 a 20 años de antigüedad, nunca los habían volteado a ver y nos queda claro que tienen el derecho”, reveló.
María José García Flores detalló que estos 20 trabajadores que ahora forman parte de su gremio sindical corresponden a administrativos y operativos de las áreas de Parques y Jardines, Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Relaciones exteriores y Seguridad Pública.
Aseguró que trataron de ser responsables a la hora de otorgar estas plazas, puesto que en voces en los pasillos de la comuna en varias ocasiones mencionaban que dentro de los beneficiados estaban hijos de funcionarios, como el tesorero municipal y el coordinador de asesores del alcalde, pero descartó que las se hayan entregado a parientes de servidores públicos de primer nivel.
Sigue leyendo: La camioneta terminó dentro de un canal: muere niño de 12 años tras accidente en El Fuerte
Asimismo, mencionó que se hizo justicia laboral a los trabajadores y al mismo sindicato que tenían desde el 2018 sin ser considerados para plazas de nueva creación, cuando al nuevo sindicato al final de la administración les entregaron 42 bases.
Cabe mencionar que en la fotografía de nuevos agremiados aparece la asistente de la regidora independiente, Rafaela Sánchez, Azalea Castro Sánchez, quien ingresó en noviembre del 2021.