Mazatlán, Sin.- En los sistemas lagunarios del sur de Sinaloa no solo cayó la producción de camarón, sino también disminuyó su precio en un 40 por ciento con relación al año pasado, pues actualmente se vende hasta en 70 pesos el kilogramo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa, dijo que en años anteriores el camarón andaba entre 100 y 130 pesos el kilo, sin embargo, agregó que el precio se ha desplomado por el supuesto ingreso de producto de otros países.
“El precio del camarón ha estado muy bajo, se rumora que han estado entrando camarones de Ecuador más y de otros países que su costo de producción son más baratos que en México, entonces eso ha venido a desplomar el precio del camarón”.
Dijo que debido a esto los pescadores ribereños deben vender el poco producto que sale de las lagunas al precio que ande.
Asimismo, Figueroa Plancarte comentó que la producción de camarón en las lagunas de los municipios del sur tuvo una caída muy drástica, y prueba de ello es que en algunas partes se pescó muy poco, mientras que en otras de plano ni siquiera hubo producto. La caída fue de entre un 80 y 100 por ciento.
“Eso fue muy drástico, al grado de que en algunas partes no se produjo y donde se produjo fue muy poco en comparación del año pasado, que pudiéramos decir un año bueno para el sur. Bajó un 80 por ciento y en algunas partes 95 o 100 por ciento. No pagaron las cuentas que debían”.
Te sugerimos: Capturas de escama mantienen “a flote” la laguna del Huizache: ¡El camarón brilla por su ausencia!
Asimismo, el líder del sector señaló que ante la escasa producción la mayoría de los pescadores se han empleado en actividades como el campo, la construcción o en otras fuentes de trabajo, pues lo que están buscando es de dónde sacar ingresos económicos para sostener a sus familias.