Mazatlán, Sinaloa. El reporte de un derrame de aguas residuales en vía pública movilizó a trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) hacia el Infonavit Playas, donde personal detectó el origen del problema y lo solucionó de manera inmediata.
Te puede interesar: Gobierno de Mazatlán invierte más de 25 mdp para poner fin a las aguas negras en el Infonavit Alarcón
De acuerdo al reporte emitido por la Jumapam, se detectó poco más de un metro cúbico de grasas y aceites solidificados que, mezclados con otros desechos sólidos, formaron un gran taponamiento de la red de atarjeas en la calle Lucio Blanco, en el citado sector de la ciudad.
Al comprobar el origen del problema, personal de la Gerencia de Operaciones, que acudió al lugar para atender la denuncia ciudadana, llevó a cabo labores de mantenimiento correctivo y extrajo el material.
El personal del Distrito Playas de Jumapam procedió a trabajar la zona y logró eliminar el taponamiento de grasas, principalmente en el cruce de las calles Huatabampito y Lucio Blanco, donde varios pozos de visita fueron sondeados para su limpieza.
Ante este problema que ha sido recurrente en diversas colonias de la ciudad, la Jumapam reitera el llamado a la población mazatleca a no echar al drenaje los desechos que no corresponden, en especial el aceite de cocina, grasas animales y restos de comida, ya que al ingresar en la red se solidifican y generan tapones que impiden el libre flujo de las aguas residuales, las cuales terminan derramándose a la vía pública.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La paramunicipal señaló además que también se debe tener en cuenta que basura de todo tipo, así como pañales, toallas sanitarias, toallitas húmedas, guantes, preservativos, pelo, la arena para heces de mascotas, pinturas, aceites y grasas comestibles o vehiculares, son desechos que no deben arrojarse, por ningún motivo, al desagüe, y que de esa manera se evitan los derrames de los pozos de visita.