Guasave, Sin.- De manera impresionante el río Sinaloa en la cabecera de Sinaloa de Leyva ha dejado ver a los turistas solo su fondo erosionado, desde hace 10 días este es el panorama que la falta de lluvias ha originado.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Manuel Bojórquez Pérez, director de Protección Civil municipal en Sinaloa, dijo que el tema es complejo en este momento porque aunque afortunadamente sí ha llovido en la parte alta de la sierra, en la cuenca de la presa, estas precipitaciones no se han sentido en la cabecera, solo una vez ha caído buena agua y esos volúmenes se reflejan en el afluente del río.
“Pues se ve el fondo. El agua corre por un lado del río, nomás por un bracito, es lo malo, los catamaranes están completamente en la tierra y entonces anoche ya llegó agua, no ha llovido lo suficiente, de hecho, no ha llovido nada”.
“Está escurriendo lo normal, 4-5 metros de agua de ancho y por un metro de hondo, hay partes que llega abajito de la rodilla, pero es un escurrimiento normal de que si no tuviéramos la presa, ese escurrimiento sería el natural”, explicó
El titular de Protección Civil reconoció que el problema en esta zona es que necesitan tener abiertas las compuertas, no se puede retener el agua porque se apesta, se crea lama, entonces por prevención se abrió el tapo para evitar que cuando llueva demasiado sea como para causar inundaciones como las del año pasado.
En Sinaloa de Leyva, la cabecera del municipio, no ha llovido lo suficiente, finalizó Manuel Bojórquez Pérez.
Te podría interesar: ¡Hay 25 comunidades sin agua! Lluvias, insuficientes para acabar con sequía en Sinaloa municipio
Ni una gota de agua ha caído en la sierra de Sinaloa, las lluvias siguen ausentes: Campesinos