Sinaloa, Sin.- Las recientes lluvias que se han registrado en el municipio de Sinaloa no han mitigado los efectos de la sequía en las comunidades que no les llega el agua, no han sido generalizadas y así no les beneficia, lamentó el gerente general de la junta de agua potable.
Guadalupe Castro precisó que las precipitaciones han sido de 30 milímetros y esporádicas, que solo alcanza a mojar las tierras, los pozos permanecen secos de modo que actualmente tienen a 25 localidades sin el servicio de agua potable, en pipas les llevan el vital líquido porque no hay otra manera.
Puede interesarte CFE, el temor de la Jumapas ¡Les cortan la luz y dejan sin agua a 30 mil personas!
Solo en la zona serrana algunas comunidades sí pudieron beneficiarse, ya que antes del día de San Juan se tenían una afectación mayor de cerca de 35 pueblos con sequía. Sinaloa necesita varias lluvias seguidas de 40 a 60 milímetros para que se nivelen por completo los mantos freáticos, destacó el funcionario.
“Son lluvias aisladas, no hay lluvias generalizadas, todavía los niveles de los pozos van para abajo, porque no ha mojado bien la tierra. La primera lluvia fue de 30 milímetros y las otras yo creo que ni marcan, pero lluvias de 40 milímetros hacia arriba ya son buenas”, precisó.
En sí, la afectación que se tiene año tras año en el municipio de Sinaloa es de un total de 45 localidades, la mayoría de la sierra, en los límites con los estados de Durango y Chihuahua.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Guadalupe Castro destacó que les ha ayudado de mucho tener las pipas de la Conagua, que con las que tienen suman seis unidades que sirven para el traslado de agua a esas comunidades, sin embargo, esta semana se las pidieron, por lo que prácticamente se les rogó que no se las retiraran porque todavía la situación está complicada; en eso están, esperando que se queden para el uso útil durante este tiempo de intenso calor que esas familias cuenten por lo menos con el agua.