Culiacán, Sin.- El activista Santiago Ventura Cárdenas, mejor conocido como “Tiago Ventura” acudió este jueves a la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos (CEDH) a presentar de manera oficial una denuncia en contra de la diputada local por Morena, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, y quienes resulten responsables, como funcionarios públicos o gubernamentales.
Debes leer: Diputadas buscan prohibir y castigar discursos de odio; realizarán parlamento para socializar el tema
En el documento de la denuncia se señala que han transcurrido hechos los cuales el denunciante los consideró violatorios de sus derechos humanos y que violentan su dignidad como persona, ante el ejercicio arbitrario del poder público encaminado a agredir y desacreditar su trabajo como activista de derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+.
Asimismo, también se puntualiza que en el proceso electoral 2021 Negrete Sánchez logró ganar la diputación por el distrito 12 y la suplencia de regiduría para Tiago Ventura, pero reveló que desde ese momento hubo un distanciamiento entre ambos por diferencias acerca de cómo abordar la agenda LGBT.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
También se agregó que, a pocos meses de la toma de protesta de la diputada, iniciaron los bloqueos, descalificaciones en los medios y comentarios contra su persona y su trabajo como activista.
“Los invito prensa que cuando algunas personas hagan manifestaciones de dato duro que tenga que ver con medicamento, que tenga que ver con enfermedades, con estadísticas, lo comprueben porque se han valido estas personas de hacer manifestaciones ante ustedes que son falsas que no traen atrás un sustento, un respaldo, que son datos que no existen, son datos más falsos”, expresó la diputada en una de sus conferencias de prensa.
Te sugerimos: “No reciben las denuncias por violencia vicaria”: Llama diputada a las vicefiscalías a ya atender casos
En el mismo documento se especifica que la diputada donde se encuentre habla mal de Tiago, en secretarías de estado, gobiernos municipales, oficinas de gobierno, etcétera.
Entre los hechos también se mencionan el hecho de que el pasado 2 de diciembre de 2022 vía prensa Negrete negó denuncias hechas por el activista acerca del desabasto de medicamento antiretroviral.
Se evidencia que el día jueves 26 de diciembre la diputada envió un comunicado de prensa donde acusa a Tiago de “robarle a los niños”, donde se argumentó que el total de una donación al DIF no fue entregado, cuando en el documento se defiende que se solicitó una prórroga de la entrega de la donación vía carta al DIF y a la espera de recibir el número de cuenta.