Culiacán, Sinaloa.- Las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Familia trabajan en una iniciativa la cual tiene como objetivo la prohibición de los discursos, la tipificación de los mismos para evitar así mensajes de odio en medio de prensa masivos y/o a través de las voces de diferentes dirigentes, informó la diputada presidenta de dicha comisión, Almendra Ernestina Negrete Sánchez.
Debes leer: Estables los intoxicados por amoniaco que llegaron al HGR 1 del IMSS
Al respecto, mencionó que a finales del mes de febrero se tiene pensando hacer un Parlamento Abierto sin importar su sexo, orientación identidad de género etnia o cualquier tipo de situación racial.
“Los discursos de odio no lo vamos a manejar sólo contra la comunidad LGBTTTIQ+, sino cualquier tipo de discurso de odio que vaya encaminado a la vejación, a promover e incitar una hostilidad, discriminación o violencia contra cualquier tipo de persona”, dijo.
Por su parte, Connie Zazueta Castro enfatizó que en Sinaloa están tipificados los delitos de odio en razón de género, preferencia u orientación sexual, así como la discriminación, pero los discursos de odio no lo están, por lo que en dicha iniciativa se establece multas económicas y hasta 3 años de cárcel.
“Nosotros como una propuesta de 100 a 200 días de trabajo de 100 a 200 días de trabajo, que tenga una respectiva multa y pueda tener el tema de cárcel de 1 a 3 años”, dijo.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Cabe mencionar que ambas diputadas coincidieron que donde más se ha visualizado este tema es en las redes sociales, pero también en los penales, hacia personas de baja clase social, privadas de la libertad y que después han salido, discapacitados y adultos mayores.
No obstante, en un primer momento va a ser contra servidores públicos, trabajadores de gobierno que promuevan discursos de odio y la discriminación, pero también puede ser que calumnien con un chisme o que no den un trabajo; a través de comunicación masiva o a través de un espacio laboral y es una iniciativa que ya forma parte de la Agenda Legislativa 2023.