México.- Luego del segundo “Jueves Negro” que vivió el estado de Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán el pasado de enero, el poblado de Jesús María en el municipio de Culiacán fue el más afectado, ya que fue el núcleo de dicho enfrentamiento armado. Ante ello, se llevó a cabo, las autoridades llevaron a cabo el labor social dentro de la comunidad para brindar atención y apoyo para todos los que pasaron horas de pánico y terror.
De acuerdo al informe de seguridad que presentó el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el periodo del 3 al 16 de enero se realizaron diversas atenciones a desastres, implementando las estrategias correspondientes al Plan DN-III, Plan GN-A y Plan Marina para atender diversos escenarios catastróficos.
En el caso del poblado de Jesús María en el municipio de Culiacán, se realizó entrega de despensas, agua, comida, cobertores y consultas médicas, ya que fueron los más afectados debido a que el enfrentamiento armado se llevó a cabo en dicha localidad, según lo informado por la Sedena cuando se detuvo a “El Ratón”.
Gracias al labor social, se pudieron otorgar 2,700 raciones calientes, 5,633 litros de agua, 2,040 despensas, 1,830 cobertores y colchones, así como 1,179 consultas médicas.
Dentro del informe de seguridad, Luis Crescencio Sandoval también dio a conocer que la detención de Ovidio Guzmán el pasado 5 de enero formó parte de 36 detenciones relevantes en el periodo mencionado, donde utilizando la estrategia nacional de inteligencia, lograron la captura de presuntos líderes criminales, generadores de violencia y los participantes en el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva.
Puedes leer: ¡Uso de inteligencia! Captura de Ovidio Guzmán formó parte de 36 detenciones relevantes en el país