México.- De acuerdo al informe de seguridad proporcionado por el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, además de la detención de Ovidio Guzmán en el municipio de Culiacán, en el periodo del 3 al 16 de enero, se lograron 35 detenciones relevantes más, gracias al uso de inteligencia aplicado por las autoridades del país.
El 3 de enero en Tijuana, la Sedena en coordinación con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana lograron la captura de Eduardo Antonio alias “Lalo” o “Chucho“, generador de violencia y presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El 5 de enero se desató el segundo “Culiacanazo” tras la detención de Ovidio alias “El Ratón“, considerado jefe de la facción “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico. Ese mismo día la Sedena, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Ciudad de México detuvieron a Eduardo Ángel “N”, presunto líder de una banda de extorsionadores y traficantes de droga en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El 8 de enero, la Guardia Nacional detuvo a Enrique Yahaved “N” alias “el kike“, generador de violencia en un municipio de Aguascalientes, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, acusado de dedicarse al narcomenudeo en Rincón de Romos.
El 11 de enero, la Fiscalía General del Estado de Querétaro logró la detención de Fredy Osmani alias “El Tunky” o “El Comandante“, presunto integrante del Cártel Santa Rosa de Lima, quien contaba con una orden de aprehensión en el estado de Guanajuato por delito de homicidio calificado.
El 15 de enero en San Luis Potosí se detuvo a Jorge Luis alias “El Coquis“, presunto líder del Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación.
En coordinación de diversas autoridades de seguridad, se logró un total de 12 detenidos relacionados al atentado que sufrió el periodista de Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva el pasado mes de diciembre, cuando dispararon hacia el vehículo que abordaba y el blindaje de éste fue el que le salvó la vida.
Puedes leer: Dictan prisión preventiva a los 11 presuntos implicados en atentado contra Ciro Gómez Leyva