Mocorito, Sinaloa. – Los cultivos de cacahuate en el municipio de Mocorito tienen un excelente desarrollo, pero requieren algo más de lluvia para poder llegar con esos resultados a la cosecha, de lo contrario todo quedaría de regular para abajo, manifestó Paciano Mojardín Heráldez, dirigente de los productores de cacahuate de la Confederación Nacional Campesina.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Indicó que luego de varios días sin lluvia los terrenos ya están secos y las plantas empiezan a sufrir por lo intenso del sol, pero aún pueden tener un buen cierre de temporada, por eso no pierden la esperanza de que la naturaleza les responda con más humedad.
“Pues ya ve que las últimas lluvias nos cayeron 13 y 14 de septiembre, estamos hablando de hace 15 días. La humedad se nos fue y el sol está pesado, la planta está produciendo, es la época en que requiere más humedad, pero las cosas estamos aguantando, pidiéndole a Dios que nos eche un ‘chorrito’ de agua, si nos cae agua todavía, unos 8 días más las cosas pueden salir muy bien, si no nos llueve ya, bueno, van a salir de regular para abajo”.
Debes leer: Productores agrícolas de Sinaloa deben buscar estrategias ante crisis de agua: Morena Agropecuaria
Recordó que el año pasado les cayó una lluvia a finales de octubre y les ayudó muy bien, aunque fue un poco tarde.
Mojardín Heráldez expresó que por lo pronto las preocupaciones y esfuerzos están enfocados en lograr una buena producción y que la almendra sea de calidad, y luego empezarán a ver el tema del precio, que es otro factor determinante para que los cacahuateros tengan una buena temporada.
Más en agropecuaria: Siembran 750 mil alevines de tilapia en la Presa Eustaquio Buelna
En este municipio se establecen un promedio de 6 mil 500 hectáreas de cacahuate y ya tienen un par de años con resultados adversos, por eso necesitan que la naturaleza les ayude con la humedad y luego que el precio también sea rentable.