Los Mochis, Sin.- A pesar de las campañas de concientización que se hacen respecto a los lugares asignados para las personas con discapacidad, muchos de los ciudadanos continúan sin ser empáticos con los demás, ocupando estos lugares y estorbando a quienes necesitan pasar en silla de ruedas o de alguna otra manera para continuar su camino.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Respecto a esto el director se Tránsito Municipal en Ahome, José Alfredo Gutiérrez Rivera, dijo que aunque no hay un operativo específico, esto está dentro de sus trabajos rutinarios diarios, realizando entre 7 a 12 infracciones diarias a automovilistas que se estacionan obstruyendo rampas u ocupando lugares para discapacitados.
Los estacionamientos de plazas comerciales o de supermercados es donde más se da este tipo de situaciones, pero también existe esta práctica en hospitales y otros edificios, siendo en ocasiones el mismo personal que labora en esos lugares el que ocupan u obstruye las áreas azules, asignadas para las personas que tienen alguna discapacidad.
El comandante dijo que el costo por cometer este tipo de infracciones es de 869 pesos y no se obtiene ningún tipo de descuento, además curiosamente algunos de quienes acuden a pagar estas multas se estacionan en el área de discapacitados de la Dirección de Tránsito Municipal de Ahome, cometiendo otra infracción.
“No entiendo por qué a diario son de 7 a 12 infracciones que se elaboran y yo tengo una afuera de la oficina, ya conseguí una silla de ruedas para ponerla en la banqueta, anclarla para que tenga una señal de que pueda llegar una persona que ocupe la silla y que no lo hagan, a veces me da pena infraccionarlos porque van a pagar una infracción y están cometiendo otra ahí afuera”, dijo.
Te sugerimos: Personas con discapacidad piden en Culiacán mayor empatía ciudadana y que respeten sus espacios
Recordó que existe un grupo de WhatsApp llamado Red Azul el cual se utiliza para reportar los vehículos que tapan los accesos o están estacionados en lugares exclusivos para personas con discapacidad, grupo administrado por el director del Instituto para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, Carlos Martín Valenzuela Navarro.
En dicho grupo también está el director de Tránsito de Ahome, para actuar rápidamente en estos reportes con unidades asignadas exclusivamente para estos casos, pero también se puede dar aviso marcando al número de emergencias 911.