Culiacán, Sinaloa.– En Sinaloa se han realizado 345 interrupciones legales del embarazo en hospitales de la Secretaría de Salud, informó el titular de la dependencia, Cuitláhuac González Galindo, quien precisó que la edad promedio de las mujeres que solicitan este servicio es de 22 años.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El secretario de Salud mencionó que, en general la edad de las pacientes es de entre 18 y 27 años y en la estadística histórica desde que el Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto en Sinaloa, se han presentado dos casos de mujeres de Puebla y Durango que optaron por interrumpir su embarazo en el estado.
“Tenemos un incremento bastante importante, a partir de que se autorizó la ley y va a seguir incrementando. El mayor número de interrupciones se está dando entre los 18 y 27 años, más o menos, el rango es ese”, precisó.
González Galindo aclaró que la forma en que se realizan los procedimientos de interrupciones legales del embarazo es con adiestramiento en específico en el tema, sin ser los legrados típicos que han denunciado algunos colectivos de feministas.
Asimismo, el funcionario de Gobierno del Estado detalló que es un procedimiento en el cual se da un tratamiento a la mujer, se genera la expulsión y posteriormente, si es necesario, se procede a un procedimiento mediante vacío.
El secretario de Salud indicó que se utilizan los instrumentos adecuados, además, la vía por la cual pasan para ser evaluadas, ver psicólogo, trabajadora social y tener el seguimiento correspondiente, es un proceso bien regulado.
Añadió que parte del lineamiento que el personal sigue cuando una mujer llega a pedir la interrupción de su embarazo, no se le cuestiona al respecto, sino continúan con el procedimiento.
Te puede interesar leer: Mujeres de 17 a 18 años han abortado en el HG de Guasave; una se arrepintió tras intervenir su padre
Cabe mencionar que, es en la Secretaría de Salud en donde también se atienden a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de manera gratuita.