Los Mochis, Sin.– Este año los casos de dengue se han triplicado en comparación con el 2023 y aunque son un problema de salud pública muy añejo este 2024 se han incrementado en todo el país y hasta la fecha en Sinaloa hay más de 200 casos a pesar de que son menos que en otros estados.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En la Jurisdicción Sanitaria 01 hasta el momento se han registrado 14 casos ubicados en la sindicatura de Higuera de Zaragoza de los cuales ninguno está activo, pero la alerta permanece porque en 12 de esos casos los pacientes necesitaron hospitalización porque tenían signos de alarma y dos de ellos estuvieron graves, informó el jefe de la Jurisdicción, Víctor Manuel Lim Zavala.
El dengue grave puede tener manifestaciones hemorrágicas, además de cansancio o fatiga, dolor abdominal, entre otros síntomas, explicó el médico epidemiólogo.
“Algunos sí estuvieron hospitalizados porque de esos 14 casos 12 fueron dengue con signos de alarma y dos fueron dengue grave. Los dengues con signos de alarma son casos que tienen que estar hospitalizados: fíjese nada más la proporción de 14 casos, 12 necesitaron hospitalización”.
El funcionario de Salud indicó que no se han registrado defunciones y que para evitar más contagios de dengue se reunieron con autoridades del Ayuntamiento de Ahome para definir estrategias para evitar que haya un daño mayor por esta enfermedad.
Nota sugerida: Mazatlán y Escuinapa, los municipios con más incidencia de dengue en el estado: Salud
Las acciones preventivas efectivas contra el mosco transmisor del dengue son la descacharrización en los hogares de objetos destapados que acumulan agua, la colocación de abate en depósitos de agua, y como última opción la fumigación contra el insecto en caso de fracaso de las anteriores acciones preventivas porque el insecticida es una sustancia dañina para salud humana y la fauna benéfica, aunado a que de por sí hay muchos pesticidas en el medio ambiente por las labores agrícolas.