Mazatlán, Sinaloa. En lo que va del presente mes de julio, dos turistas que han sido rescatados del mar y trasladados con débiles signos vitales han fallecido en el hospital de la Cruz Roja, confirmó el coordinador de Socorros de la benemérita institución, Abimelec Gómez Sánchez.
La mañana de este jueves se registró el rescate en el mar de un adulto mayor de Navojoa, Sonora, por parte de elementos del Escuadrón Acuático y se le brindaron maniobras de respiración cardiopulmonar o RCP hasta llevarlo al hospital de la Cruz Roja, donde se informó minutos después que falleció por inmersión en el agua.
Debes leer: Turista de Navojoa fallece tras ser rescatado del mar en Mazatlán
“Sin embargo, como institución y con trabajo coordinado con el Escuadrón Acuático y los policías y Protección Civil, hacemos todo lo posible porque esa persona viva… Se le da una muerte de calidad donde el paciente no muere ahí en la playa, sino en una sala de hospital donde se hizo todo lo posible porque este paciente viviera. En gran mayoría los pacientes fallecen, pero de 10 uno se salva”, explicó el encargado de Socorro de la Cruz Roja.
Gómez Sánchez destacó el trabajo coordinado que mantienen con los elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático, donde ellos hacen el rescate, las primeras maniobras y cuando llegan los paramédicos de la Cruz Roja se hace todo lo posible en base a los protocolos que tienen como técnicos en urgencias médicas.
Agregó que, una vez estabilizado el paciente, se le traslada al hospital más cercano, que muchas veces es la delegación de la Cruz Roja Mexicana, donde se sigue trabajando con los médicos y los enfermeros en base a los procedimientos y los protocolos.
Sigue leyendo: Alcalde de Mazatlán lamenta que policías no quieran ser parte del Escuadrón de Salvamento Acuático
Sin embargo, indicó Gómez Sánchez, el tiempo que duran sumergidos en el agua de mar, afecta algunos órganos cuando se ingiere en grandes cantidades, lo que hace que tengan menos posibilidades de vida un paciente.
Finalmente, lamentó que muchas veces los turistas vienen a divertirse y pasársela bien en Mazatlán, pero al no conocer las corrientes marinas y las banderas de las playas, pasan este tipo de situaciones.