Los Mochis, Sin. – Maiceros y trigueros dan un voto de confianza a las gestiones que el Gobernador, Rubén Rocha Moya y el Director General de Segalmex, Leonel Cota Montaño para logran un acuerdo con los industriales y elevar las bases de comercialización y, además, crear un complemento vía coberturas para alcanzar los precios de 7 mil pesos por el maíz y los 8 mil pesos por tonelada de trigo.
Cabe recordar que los productores de Sinaloa y Sonora unieron esfuerzos para lograr precios justos para sus granos y tenían pactada la manifestación y toma de las instalaciones de la planta de Petróleos Mexicanos en el puerto de Topolobampo, una medida radical, ante el desespero por no tener la certeza en la comercialización de sus cosechas.
Debes leer: ¡Se les agotó la paciencia! Productores agrícolas de Sinaloa se preparan para tomar Pemex en Topolobampo
Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, expresó que tras sostener una reunión con el gobernador y el titular de Segalmex y observar que su planteamiento es similar al que proponen, optaron dar un voto de confianza y suspender provisionalmente la toma de Pemex.
Sin embargo, subrayó que el plazo para que las autoridades logren un acuerdo con los industriales y consigan un apoyo para alcanzar precios justos es hasta este miércoles 3 de mayo.
“Es un planteamiento integral que nos hace a su manera, muy en corto, el director general de Segalmex, vamos a dar un término de unos días, de aquí al miércoles para esperar los resultados de ese acuerdo que el propio gobierno federal junto con el gobernador Rubén Rocha Moya vienen realizando”, dijo.
Te sugerimos: “Hay una propuesta viable”: Desisten productores agrícolas de tomar Pemex Topolobampo el lunes
Pero, advirtió que están en contacto directo con Leticia Barrera Maldonado, quien es la líder nacional de la CNC, para que se sume al movimiento y, con ella, la posible integración de productores de Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Baja California Sur.
Subrayó que la única respuesta que esperan es un precio de 6 mil 965, que es el precio de garantía para el maíz; y, de 8 mil pesos para el trigo panificable como los trigos duros.