Los Mochis, Sin.– Los productores agrícolas desisten de la toma de Petróleos Mexicanos en el puerto de Topolobampo, prevista para el próximo lunes, pero no descartan de manera total esta medida de presión por precios justos a las cosechas de maíz y de trigo, declaró Baltazar Valdez Armentía.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, dijo que este compás de espera en las protestas, se debe a que hubo resultados en la reunión entre líderes agrícolas, el Gobernador del Estado y funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana.
Debes de leer: ¡Atentos maiceros! Llegaron los jauleros y así están pagando la tonelada; no malbaraten: Serapio Vargas
Comentó que el plan de solución a la comercialización de los granos es viable, pero siguen en plan de lucha porque se tiene que aceptar por todas las partes que van a contribuir a la solución que es la Secretaría de Hacienda, Segalmex y los industriales.
“Hay una propuesta viable a la solución del problema de maíz y trigo, donde se reconoce algunas consideraciones que los productores ya habíamos propuesto con anterioridad, tendrá que desembolsar los recursos necesarios para completar el precio de garantía a la totalidad de la producción”, dijo.
Nota sugerida: Se reúnen Rocha y titular de Segalmex: Analizan comprar toda la cosecha de maíz que esté lista en mayo
Precisó que de acuerdo a la propuesta, el precio se integrará de la manera tradicional para 4.5 o 5 millones de toneladas, el precio del mercado más la base de compensación y la cobertura que dará el gobierno para alcanzar los seis mil 965 pesos, que es el precio de garantía.
Tema relacionado: ¡Precios justos! Cientos de productores sinaloenses inician mitin en Palacio de Gobierno en Culiacán
Mencionó que aunque no se llega a los 7 mil pesos por tonelada de maíz, en una negociación una de las partes tiene que ceder, ahora esperan que se firme el acuerdo el próximo miércoles 3 de mayo.