Culiacán, Sinaloa. El juicio para la protección de los derechos político-electorales interpuesto por Sixta Mendoza Valenzuela y otros que se autoadscriben como personas indígenas se reasignará a una nueva magistratura, luego de que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) no logró consenso sobre su procedencia.
Te puede interesar: Teesin declara inexistentes infracciones a candidatos por colocación indebida de propaganda electoral
El procesoTEESIN-JDP-21/2024, ponencia de la magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros, por el acuerdo mediante el cual el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) sobre la procedencia de las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones por mayoría relativa presentadas por la coalición “Fuerza y corazón por Sinaloa” por el distrito 01.
Estas candidaturas quedaron conformadas por Arlethe Paola Cota Trevizo y Rosa Lidia Urías Sayas, y en la demanda interpuesta ante el Tribunal consideran que dichas candidatas no pertenecen a la etnia yoreme mayo ni están vinculadas a la misma, y que la información allegada para acreditarlo es insuficiente, algo que advierten como una simulación.
En el proyecto de la magistrada García Ontiveros estos señalamientos se estiman infundados los agravios debido a que la responsable acreditó el vínculo conforme a los requisitos en el lineamiento para la postulación de candidaturas indígenas.
Durante la ronda de discusiones las magistradas Aída Inzunza Cázarez y Carolina Chávez Rangel votaron en contra del proyecto, y en el voto de calidad recaído en la presidencia a cargo de Chávez Rangel, el proyecto no fue aprobado, por lo que se asignará a otra magistratura en un plazo no mayor a 24 horas.
Arlethe Paola Cota Trevizo quedó registrada como candidata de la coalición “Fuerza y corazón por Sinaloa” por el distrito 1 y suplente de la plurinominal 5 del Partido Acción Nacional (PAN), y Rosa Lidia Urías Sayas, suplente de la misma candidatura del distrito 1, es plurinominal propietaria del lugar 5.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por otra parte, el Teesin resolvió el procedimiento sancionador especial TEESIN-C35/2024, proceso iniciado por Morena en contra de Sadol Osorio Porras por colocación de propaganda electoral.
En el acuerdo acusan que por el bulevar Ciudades Hermanas y Prolongación Obregón en el parque La Lomita, se percataron de publicidad y propaganda electoral en infraestructura pública, sin embargo, durante las diligencias para la revisión no encontraron rastros de esta publicidad, por lo que declararon inexistente la infracción atribuida al candidato de la coalición “Fuerza y corazón por Sinaloa”.