Los Mochis, Sin. – La noche del lunes 27 de febrero el Juzgado Sexto de Distrito con sede en la ciudad de Los Mochis avaló la consulta indígena que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- con respecto a la construcción y operación de una planta de fertilizantes de GPO en el puerto de Topolobampo.
En el documento oficial, la jueza del Sexto Distrito argumenta jurídicamente que la consulta indígena cumplió con los requisitos que el protocolo establece para ejercicios participativos y democráticos de esta naturaleza.
Detallando que la consulta indígena cumplió con las características de informativa y participativas, por lo que le dijo “sí” a este ejercicio que se realizó entre agosto y septiembre del 2022 en las comunidades yoremes que tiene impacto geográfico directo con este proyecto industrial.
Te puede interesar: Quisiéramos que ya empezara la planta de GPO en Topolobampo: Gobernador de Lázaro Cárdenas
“El juzgado sexto de distrito en la ciudad de Los Mochis, resolvió que el proceso de consulta indígena, relacionada con el proyecto Planta de Fertilizantes cumplió con lo ordenado por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siguiéndose con el protocolo autorizado para tales efectos. De manera detallada, dicho juzgado analizó todas y cada una de las pruebas presentadas por las autoridades que participaron en dicho proceso de consulta, y determinaron que se cumplió con lo solicitado, informándose a todas las comunidades indígenas ubicadas en el área de influencia del proyecto, y tomando en cuenta su opinión sobre la instalación del referido proyecto”, es parte del texto resolutivo.
Además, la autoridad judicial resalta que la consulta indígena cumplió con todos los requerimientos que defínenos convenios internacionales que protegen y salvaguardando los derechos de las comunidades indígenas:
Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
“Se llevó a cabo reuniones previas con las autoridades representativas de las comunidades indígenas con derecho a consulta, a fin de llegar a un acuerdo sobre la metodología culturalmente pertinente en que se materializaría la consulta indígena en las comunidades”.
“Asimismo, difundió las convocatorias correspondientes para que los participantes al derecho de la consulta indígena se congregaran en las localidades y fechas respetivas, a fin de desahogar las etapas informativa y consultiva del procedimiento”.
“Además, expidió los protocolos del proceso de consulta previa, libre e informada dirigida a cada una de las comunidades participantes, en español y traducida a su lengua madre Mayo-Yoreme, en los que se le explica la información relativa al proyecto en consulta; protocolos personalizados que, como se señaló en líneas superiores, cumplen con los requisitos esenciales del mencionado protocolo nacional”, así sustenta la autoridad judicial su aval a la consulta.
También puedes leer: “Puede asustar a los futuros inversionistas”: Canacintra pide a juez dar resolución al tema de GPO
Con esta decisión avanza el proceso legal y administrativo del proyecto de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente que busca operar en el puerto de Topolobampo.