Los Mochis, Sin.-Al considerar que el proyecto de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente -GPO- será un detonante económico en la región al crear cientos de fuentes de empleo y dar certeza al campo, la comunidad de Lázaro Cárdenas decidió respaldarlo en la consulta indígena.
Debes leer: “Puede asustar a los futuros inversionistas”: Canacintra pide a juez dar resolución al tema de GPO
Ramón Ahumada Llanes, gobernador tradicional de Lázaro Cárdenas, lamentó que pese a que los yoremes dieron su opinión positiva respecto a la plantan de fertilizantes que busca establecerse y operar en el puerto, no han visto avance por parte de las autoridades judiciales.
Además, señala que entre más se retrase el inicio de la construcción y operación de este parque industrial, el tema laboral y la suficiencia de fertilizantes para el campo mexicano seguirán en incertidumbre.
“La mera verdad está muy retrasada, nosotros quisiéramos que ya empezara esto, para qué le están dando más largas al asunto, ya lo aprobamos, ya firmamos el desistimiento de los amparos y todo, era para que ya estuviera gente trabajando ahí, por eso le entramos nosotros, por el desarrollo que traía esa planta, por eso, no por nosotros, porque nosotros estamos viejos, los plebes, los nuevos que van a trabajar, eso es lo que queremos”, dijo.
Te sugerimos: Se reunirán representantes de GPO con autoridades de Ahome ¿Será una noticia favorable?
Ahumada Llanes considera necesario que se construya los más rápido posible este complejo petroquímico, porque será un respiro para los productores agrícolas, de quienes se compadeció por el alto costo de los fertilizantes que tienen que pagar, lo cual representa una amenaza para la rentabilidad en el campo.
El gobernador tradicional de Lázaro Cárdenas señaló que quienes no quieren el desarrollo de Topolobampo son los que se oponen a la construcción de esta planta, incluso, comentó que en la comunidad que representa hay un grupo de opositores pero que obedecen a intereses muy particulares, ya que uno de ellos es yerno de un comercializador de fertilizantes en esa zona.