Culiacán, Sinaloa.- La crisis que está enfrentado el sector ganadero por la falta de agua y alimento para sus animales está siendo aprovechada por los compradores que pagan en menos de 50 pesos el kilogramo de becerro en pie, acusó Jesús Murillo Samaniego, presidente del Comité Campesino número 16 de los Altos de Culiacán.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder ganadero recriminó que esta práctica abusiva la hacen todos los años con los compañeros de la zona serrana, que por el desespero que les provoca la sequía malbaratan sus vacas y becerros.
“Vamos hablando de 50 a 52 el becerro y de ahí más abajo, ellos lo saben y todos lo sabemos eso, tanto ellos como nosotros sabemos en lo que vamos a caer y más con esta crisis de falta de alimentos y falta de agua” cuestionó.
El también representante de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Jesús Murillo Samaniego, externó que la situación es grave en la sierra, con solo pensar que con suerte llueve en julio y no en mayo que empieza la temporada de ciclones y huracanes en México.
Te sugerimos: Ganaderos de Elota ya resienten la sequía ante la falta de agua
En entrevista, dijo que ya no hay agua en muchos pozos, abrevaderos y arroyos y menos pastura, además, no todos los ganaderos tienen dinero para comprar forrajes de frijol, maíz y garbanzo que se vende en los valles agrícolas.
Debes leer: ¿Qué harán las autoridades ante la mortandad de ganado que afecta a productores en Choix?