Culiacán, Sinaloa. Los productores de frijol avanzan en la trilla y cada vez están más desesperados por vender la cosecha para hacerse de dinero y llevar el sustento a sus familias, pero además para pagar los créditos contraídos con la banca privada, casas comerciales y prestamistas, que ya los amenazan con cobrarles intereses sobre intereses, se quejó Marte Vega Román.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Recordó que al inicio de la cosecha vendieron hasta en 35 mil pesos la tonelada y ahorita en menos de 20 mil, lo que significa que no salen con los costos de producción, incluso si en este momento quisieran todos vender en 20 no hubiera ni compradores.
“La gran parte de los productores de frijol traen deudas atrasadas del ciclo agrícola anterior, entonces, sí es una situación muy delicada, esperemos salir en las reuniones con algo muy favorable, sabemos que no es fácil”.
Te sugerimos: “No son mil”. No pasa de 150 productores de maíz a los que se les debe la cosecha: Jaime Montes
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román, agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya por facilitar sin costo almacenar hasta por tres meses el frijol, sin embargo, el agricultor no está dispuesto a guardarlo por dos o tres meses porque tiene mucha necesidad de liquidez.
Por último, el líder de los agricultores privados en Sinaloa, Marte Vega Román, se quejó del abuso que están haciendo los “coyotes” al ofrecer muy poco dinero por las cosechas de frijol y garbanzo, en este último cultivo hasta 12 mil pesos por tonelada, cuando es de importación y en el mercado se cotiza más de 15 mil.
Nota relacionada: Brinda certeza dirigencia del módulo Taxtes; no falta agua a cultivos autorizados