Culiacán, Sin.- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) culminó con la primera etapa del censo de afectaciones por el paso de “Norma” en Sinaloa, en los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, los cuales resultaron con mayores daños durante la tormenta del fin de semana.
Debes leer: ¿Te lo esperabas? “Norma” dejó más agua en Culiacán que Manuel y la 19-E
De acuerdo a la titular de la dependencia, María Inés Pérez Corral, el censo se realizó casa por casa para determinar las afectaciones, siendo las principales por pérdida de pertenencia y enseres domésticos debido a las inundaciones.
“Estamos acudiendo a las casas que hayan sido inundadas. Estamos revisando sobre todo donde pasan los arroyos, donde pasan los canales, ríos y lagunas, y esteros, porque de ahí se llenan las casas de agua, entonces el mensaje es ese, que nos esperen poquito, que el resto de la semana vamos a estar visitándolos”, dijo.
Te podría interesar: Baja nivel del río en Bamoa, Guasave: no hay riesgo de inundación, indica el alcalde
El censo se realizó en coordinación con los ayuntamientos, por medio de síndicos y comisarios, encontrando que en la zona de Culiacán se encontraron daños sobre todo en Eldorado y sus comunidades como San Diego, La Flor, Sánchez Celis, entre otros, mientras que en Costa Rica en las colonias Renato Vega y Popular y en el sector de Campo Nuevo.
Sebides culmina censos
También se desplegaron brigadas en Guasave en las colonias Herculano de la Rocha, Javier Cardozo, 4 de junio entre otras mientras que en Mazatlán en las comunidades de Estación Modesto, Mármol, Llanitos y otras más.
Las brigadas en Navolato realizaron censos en El Castillo, Santo Niño, La Rosita, Navolatillo y en Ahome se visitó el ejido México, Zona Industrial, Invasión Malova, Canal lateral, Camayeca, Goros, Rosendo G. Castro, Ferrocarrilera además de El Estero y Donaldo Colosio, en Juan José Ríos.
Debes leer: “No pudimos dormir, esperando que la lluvia no volviera a inundarnos”: Damnificada de “Norma”