Al momento

TESTIMONIOS

“No pudimos dormir, esperando que la lluvia no volviera a inundarnos”: Damnificada de “Norma”

El campo Cuba en Culiacán sufrió dos días sin energía eléctrica mientras sus viviendas se inundaban.

María Elena en zona con daños por lluvia
Señora María Elena damnificada por lluvias de “Norma”. | Foto: Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- Las consecuencias de la extinta depresión Norma continúan afectando a Campo Cuba, una comunidad de Costa Rica, donde sus habitantes vivieron en carne propia las inundaciones.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Las casas están impregnadas con el olor a humedad, y al entrar en ellas, se siente una profunda tristeza. La señora María Elena, cuya humilde vivienda tiene un techo de lámina, sufrió inundaciones en las dos habitaciones de su hogar. Con un semblante triste, cuenta a Línea Directa que tuvo que desechar todos los alimentos de su refrigerador debido a dos razones. En primer lugar, la falta de energía eléctrica que afectó a toda la comunidad durante dos días, y, en segundo lugar, el daño irreparable que sufrió su electrodoméstico al quedar sumergido en el agua.

 María Elena en zona con daños por lluvia

Señora María Elena damnificada por lluvias de “Norma”. / Foto: Manuel Aceves

María Elena compartió sus experiencias, señalando: “Sí, el agua se metió a los cuartos que tenemos y a la cocina con techo de lámina. No pudimos dormir, esperando que la lluvia no volviera a inundarnos”.

Jorge Morales Rosas damnificado por lluvias

Jorge Morales Rosas damnificado por lluvias de “Norma”. / Foto: Manuel Aceves

El señor Jorge Morales Rosas fungió como guía durante el recorrido por otros hogares, donde se podían ver juguetes sepultados bajo el lodo, objetos que ya no podrán ser utilizados y vecinas esforzándose por barrer y limpiar los estragos causados por “Norma”.

“La gente está cansada, están débiles las casas, lo peor es que se fue la luz y muchos perdieron la comida, tuvieron que tirarla, fueron dos días sin energía eléctrica, la gente pues no podía salir a trabajar tampoco. Necesitamos apoyo con alimento, está la gente débil, cansada de limpiar, también necesitamos que introduzcan un drenaje, siempre pasa lo mismo con las lluvias y ya no queremos repetir esta historia porque si no se hace algo va a pasar otra vez”, comentó

Por su parte, el señor Manuel Barraza expresó su preocupación al considerar que esta pequeña comunidad, ubicada junto a la carretera La 20, se siente desatendida por las autoridades. Hasta este día, ninguna entidad gubernamental los ha visitado ni ha preguntado por su situación.

Manuel Barraza dijo: “Sí, tuvimos muchos problemas; el agua se metió a nuestras casas, fue una inundación fuerte. Nos sentimos olvidados aquí, solo nos visitan cuando buscan votos”.

Te sugerimos: Paso de “Norma” deja damnificadas a más de mil 700 personas en Sinaloa: PC

Ante la pregunta sobre si alguna autoridad los ha contactado, respondió: “Nadie se ha presentado, ustedes son los primeros, les agradecemos mucho, pero necesitamos apoyo del gobierno, estamos muy afectados y olvidados. Somos una comunidad pobre, hemos perdido todo y ni siquiera podemos ir a trabajar debido al lodazal que se ha formado”.

Los residentes están agotados, sus viviendas han sufrido daños considerables y su espíritu se encuentra debilitado. La mayoría de los afectados son jornaleros agrícolas, y pese a ello, sienten que es insensible que algunas personas celebren las copiosas lluvias como una bendición para el campo, mientras ellos han perdido prácticamente todo.

Puede interesarte: Alcalde de Culiacán supervisa daños en Costa Rica y Culiacancito tras el paso de “Norma”

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.