Culiacán, Sin.- El ayuntamiento debe de estar al pendiente y cuidar los edificios históricos, ya que Culiacán se está quedando sin ellos, lamentó el diputado coordinador del Grupo Plural del Congreso del Estado, Adolfo Beltrán Corrales.
Enfatizó que si bien el tema de los monumentos y edificios históricos es una legislación federal y precisamente la revisión y la sanción ante alguna omisión le compete al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los ayuntamientos son los que pueden otorgar permisos de remodelación, de ampliación y por ende tienen que estar al pendiente y cuidar este tipo de edificios.
Te sugerimos: Edificios en mal estado o abandonados, responsabilidad de los propietarios: PC Ahome
Recordó que el centro histórico de Culiacán en algunos años eran conservados estos edificios, a diferencia de la actualidad, donde expuso que han tumbado a varios para hacer nuevas construcciones.
“Y en el caso de Culiacán pues prácticamente nos estamos quedando sin edificios de esta naturaleza y obviamente insisto es una legislación federal, pero las autoridades, sobre todo los ayuntamientos que son quienes pueden otorgar permisos de remodelación, de ampliación, pues tienen que estar al pendiente y cuidar este tipo de edificios”, dijo.
Beltrán Corrales destacó que es importante conservarlos porque son parte de la historia de un país, un estado, un municipio e independiente de que haya opiniones diferentes se tiene que entender que conservarlos es una disposición legal que tienen que acatar tanto las autoridades como los dueños de este tipo de edificaciones.
Cabe mencionar que el 18 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983.