Culiacán, Sin.- El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, reconoció que la ciudad se encuentra por debajo del promedio de elementos municipales necesarios, pues el estándar internacional establece una necesidad de mil 600 policías y Culiacán cuenta con alrededor de mil.
Te puede interesar: Alcalde de Culiacán declaró que falta un 25 % de policías y tránsitos por incorporarse a campo
Durante una sesión ordinaria del Cabildo se aprobaron 51 solicitudes de jubilación de elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, lo que impulsa aún más la necesidad de que exista una mayor cantidad de personal activo en la ciudad.
Al ser cuestionado sobre si esta escasez impacta en la capacidad de la seguridad municipal para atender las necesidades de la capital, el alcalde aseguró que han trabajado para que esto no afecte operatividad.
Debes leer: Tras irrumpir sesión la Jucopo atiende a policías de todo Sinaloa que exigen homologación salarial
Y por otro lado han tomado medidas, manteniendo una convocatoria abierta durante dos años y han estado graduando grupos de cadetes para fortalecer la fuerza policial.
“Si bien hemos tenido un programa permanentemente de incorporación de formación de cadetes para incorporar a la policía municipal, tenemos un déficit, tenemos dos años con convocatoria abierta, en el 2023 fueron más de 200 elementos, el mes pasado fue un grupo de 30 y está por graduarse un segundo grupo de 34”, declaró.
Entérate de toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Gámez Mendívil enfatizó su compromiso de continuar impulsando la formación de cadetes, con el objetivo de alcanzar los mil 600 efectivos que la ciudad de Culiacán requiere para alinearse con el promedio internacional en materia de seguridad.