Culiacán, Sinaloa. Por primera ocasión, este viernes 13 de diciembre, se lanzaron al espacio 10 cubo-satélites desde el Parque Acuático con miles de mensajes de paz de 200 escuelas de la capital del estado y Navolato, como parte de la iniciativa “Culiacán al espacio por la paz”.
Debes leer: Culiacán Valiente solicita reasignación presupuestal de 120 mdp para centros comunitarios por la paz
El proyecto de los cubo-satélites fue fabricado por estudiantes de preparatorias y universidades de Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Tecnológico de Monterrey, Universidad TecMilenio, Cetis 107, CBTis 224 y el Instituto Tecnológico de Culiacán.
El director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausas Magaña, expresó que el objetivo es unir la ciencia con la parte humana por medio de mensajes de paz desde Culiacán al espacio, y también demostrar el talento de los jóvenes que construyeron los microsatelites guiados por sus maestros.
En este lanzamiento, van mensajes que representan a más de 80 mil estudiantes de Culiacán y Navolato.
“Es un evento muy bonito, es un evento que nos debe llenar de esperanza. Vamos a mandar al espacio, a lo más alto que puede llegar un mensaje de que Culiacán quiere y necesita ya la paz. Esos mensajes van a caer como una cascada de buenos deseos, no solo a Culiacán sino a todo el mundo, y que pongan en alto el nombre de Culiacán y eso se refleja a través del talento de los jóvenes y de las instituciones”, declaró.
Los microsatélites van a tocar el espacio por unos minutos y se estima que caigan a 11 kilómetros de Tamazula. La misión dura alrededor de 1 hora y 30 minutos en subir por unas sondas espaciales y tardará en caer entre 30 y 40 minutos, es decir, en tres horas después de despegado deberán de regresar a tierra.
La iniciativa es en colaboración con Construyendo Espacios para la Paz, Suma Sociedad Unida, Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Nasa, y Robotics Aerospace.
Te sugerimos: “Orgullo culichi”: Chef Taniyama reconoce que el evento “Jalados con la Banda” fue un mensaje de empatía
Ante respuesta de la convocatoria y la comunidad de jóvenes científicos que se está formando, el próximo año se realizarán más eventos de este tipo, añadió el director de Construyendo Espacios para la Paz.